Etienne Lavigne, y autoridades del Gobierno peruano presentaron la edición 2013 del Rallye Dakar que este año contará con una gran inscripción con un total de 459 vehículos (155 autos, 189 motos, 75 camiones y 40 quads), que recorrerán 8.400 kilómetros en 15 días, la mitad de ellos se disputarán en tramos cronometrados.
En 2013 competirán pilotos de 53 nacionalidades, el mayor número desde su creación en 1978.
“El Dakar es un evento esencialmente nómada, cada año con nuevos recorridos y exigencias para los pilotos… Será muy especial la travesía por los desiertos peruanos. El alma de este evento es acumular ediciones que jamás se igualen y ofrecer a los competidores del mundo entero un recorrido nuevo, siempre lleno de sentimientos de superación y de excitación a la vez”, dijo el director del Dakar Etienne Lavigne.
Para los organizadores del Dakar, este quinto año en Sudamérica confirma que la carrera más duro del planeta está cada vez más asentada en el continente, donde llegó en 2009, tras la anulación de la edición de 2008 en el noroeste de África por amenazas de grupos radicales islámicos.
El recorrido
Tras la ceremonia de salida en Lima, los vehículos viajarán al sur del país con etapas en Pisco, Nazca y Arequipa. La caravana motorizada cruzará su primera frontera el 9 de enero, con el paso a Chile para terminar en Arica y un día más tarde se llegará a Calama, desde donde se pondrá rumbo a la vecina Argentina.
Allí, Salta y San Miguel de Tucumán serán las primeras llegadas. En esa segunda ciudad tendrá lugar el único día de descanso (domingo 13 de enero) antes de realizar otras tres etapas argentinas con llegadas a Córdoba, La Rioja y Fiambalá.
El rallye volverá a tierras chilenas el día 17, en las dunas de Atacama, y siguiendo la costa rumbo al sur, tras etapas en Copiapó y La Serena, el gran viaje terminará en Santiago, con el podio final el día 20 en un escenario emblemático de la capital chilena, frente al Palacio de la Moneda.