El checo Miroslav Zapletal ganó la 26 ª edición de la Baja Portalegre 500 en una final emocionante. El conductor del Hummer H3 EVO, que era tercero en el último punto de control, a casi 13 minutos del líder en ese momento, Boris Gadasin, recuperó todo el tiempo y cruzó la meta con 21 segundos de ventaja sobre Rui Sousa, segundo y mejor portugués. El ruso Gadasin sufrió una penalización de dos minutos por salirse de la ruta, y en lugar de volver a entrar en el mismo lugar, lo hizo más allá del punto donde se salió.
La etapa final de la Baja Portalegre 500 de este año no era apta para cardíacos. Rui Sousa fue el primero en llegar a la meta y, a pesar de haber pegado en la fase final del sector selectivo, aunque la diferencia equivale a la segunda y tercera en llegar fue suficiente para ganar. Pero en el balance final, el piloto no pudo conseguir la victoria – que se le escapa desde 2000. Gadasin terminó en tercer lugar y todavía no ha podido finalizar la carrera de Portalegre sin problemas. Aparte de los problemas mecánicos en el G-Force Proto que plagaron los últimos kilómetros, cedió la transmisión delantera, los frenos fallaron y rompió la palanca de velocidades, el ruso aun fue penalizado. Al final, Miroslav Zapletal no era aún muy consciente de que la victoria era suya. «Sólo quería llegar hasta el final. Terminamos ganando, era muy bueno. Nos gustó mucho la carrera, pero era muy difícil «, dijo el piloto que participó en Portalegre sexta vez y terminó la Copa del Mundo en el TT.
Boris Gadasin no ocultó su descontento con el resultado. «Nos ha pasado de todo. Ha sido una lástima «, lamentó el piloto ruso que considera «a esta Baja la mejor del mundo «. Rui Sousa, por su parte, estaba encantado de haber vuelto al podio de un evento internacional importante. «Estoy muy contento. Yo no me lo esperaba. En el último sector estuve atascado siete u ocho veces. El triunfo estuvo cerca, pero no era nuestro objetivo. Queríamos terminar la carrera y el segundo lugar ha sido un resultado importante «, dijo el campeón nacional de 2004.
En la categoría T2, el triunfo fue para Reinaldo Varela en Mitsubishi Pajero. El piloto brasileño terminó la segunda fase selectiva, pero eventualmente beneficiarse de pena a nueve minutos del su compatriota y campeón TT brasileño, Marcos Moraes, quien terminó segundo. João Cardoso fue el lugar en el podio final.
Respecto a la participación española, Javier Herrador llevo el Herrator al décimo tercer puesto y primer dos ruedas motrices con la consecuente dificultad de pilotar un coche tipo Trophy truck sin parabrisas en las húmedas condiciones en la que se disputo la prueba lusa.
Clasificación de Baja Portalegre 500: 1º Miroslav Zapletal/Maciek Marton, Hummer H3EVO, 5h46m28s; 2º Rui Sousa/Carlos Silva, Isuzu D-Max, a 21s; 3º Boris Gadasin/Alexey Kuzmich, G-Force Proto, a 2m13s; 4º Zdenek Prizek/Marek Sykora, Hummer H3 EVO, a 11m41s; 5º José Dinis Lucas/Luís Tirano, Mitsubishi Pajero DiD, a 20m00s; 6º Reinaldo Varela/Gustavo Gugelmin, Mitsubishi Pajero, a 28m44s; 7º Marcos Moraes/Du Sachs, Mitsubishi Pajero, a 29m48s; 8º João Cardoso/Luís Marques, Nissan Navara, a 35m23s; 9º Carlos Almeida/Ricardo Mendonça, Nissan Pathfinder, a 43m39s; 10º Edgar Condenso/Nuno Silva, Isuzu D-Max, a 53m24s.