El catarí Nasser al-Attiyah finalizó la temporada con buena nota tras dominar los dos últimos días del rally de Chipre en el campeonato de la IRC, aprovechándose de las desgracias que sufrió Andreas Mikkelsen, con hasta cuatro pinchazos en el fin de semana. No obstante, el noruego revalida su título en la IRC.
El piloto catarí ganó los tres últimos tramos del rally de Chipre para imponerse al campeón Andreas Mikkelsen, que se metió en problemas en el undécimo tramo con otros dos pinchazos -alcanzando cuatro durante todo el fin de semana-.
Sin oportunidad de enjugar la desventaja, Mikkelsen dejó a su copiloto Ola Floene tomar los mandos del volante en el decimotercer y último tramo del rally, que fue también el último tramo de la temporada, en el que el dúo ganó su segundo título consecutivo de la IRC.
Al-Attiyah venció con una ventaja de tres minutos y 35.3 segundos sobre Mikkelsen, con el japonés Toshihiro Arai tercero, a más de diez minutos del vencedor.
«Ha sido un fin de semana fantástico», dijo Al-Attiyah.»Queríamos terminar sin ningún pinchazo y lo conseguimos. Todo ha ido bien: los neumáticos, el coche, yo, el copiloto, el equipo… Todos hemos hecho un gran trabajo. También lidero el campeonato del Medio Este, así que estoy muy feliz. Andreas no tuvo tanta suerte y tuvo algunos problemas, pero es parte del juego. Se necesita mucha experiencia en este rally».
Mikkelsen, mientrras tanto, dejó a Floene el volante del Fabia para el último tramo, y comentó: «Hemos firmado dos años impresionantes con Skoda UK, que me ha dado la oportunidad de encarrilar mi trayectoria internacional, por lo que estoy muy agradecido». «El IRC me ha venido perfecto a mí y al equipo y ahora espero demostrar a todo el mundo que se equivocaba cuando se dudaba de mí al ser el piloto adecuado para este coche ganando mi segundo título».
Toshi Arai finalizó tercero con el Subaru Impreza R4 STI y consiguió su primer podio para él y su coche con su compañero en el Tommi Makinen Racing Jarkko Nikara en cuarta posición. Sepp Wiegand luchó tras salirse y romper la dirección en el séptimo tramo y alcanzó la quinta plaza para el Skoda Auto Deutschland después de relegar al chipriota Savvas Savva en los últimos tramos. El alemán Armin Kremer terminó séptimo, y el húngaro Laszlo Vizin fue octavo con el Fabia del Eurosol Racing.
IRC Production Cup
Toshi Arai no partía como favorito para defender con éxito su liderato en la IRC Production Cup, pero salió victorioso del rally chipriota con su primera victoria en 2012. Al volante del Subaru Impreza R4 STI para el equipo homónimo de la leyenda de los rallies Tommi Makinen, Arai tomó ventaja cuando su compañero Jarkko Nakara quedó rezagado en el séptimo tramo, y a partir de ahí controló su ventaja hasta el final. El chipriota Savvas Savva terminó tercero, y el alemán Armin Kremer, cuarto.
Andreas Aigner comenzó el rally defendiendo la corona de la IRC Production Cup, pero un fallo en los frenos en el segundo tramo le llevó a la retirada. Se reincorporó en el segundo día, y aunque fue el más rápido de la categoría en cinco tramos para terminar octavo, no fue suficiente para darle al austriaco los 22 puntos que necesitaba para adelantar al piloto de Renault Robert Consani, que alcanzó el título junto con su copiloto Nicolas Klinger, a pesar de que el dúo francés no computaba en los puntos de la categoría este fin de semana. Marco Tempestini y Vitaliy Pushkar también luchaban por la victoria, pero se vieron pronto en problemas.
IRC 2WD Cup
Harry Hunt se limitó a alcanzar la línea de meta para asegurarse la IRC 2WD Cup por segunda vez. Su rival, Robert Consani, no pudo reincorporarse tras sus problemas con el embrague del primer día. El joven chipriota Panikos Polykarpou fue segundo, con Zacharias Manoli en el tercer lugar para Honda.
Fuente: Eurosport Créditos fotos: IRC Series