Tello y Sastre, vencedores en la Baja África 2012

El XI Enduro Ciudad de Melilla ‘Baja África-Naviera Armas’ ha concluido esta tarde en la ciudad autónoma, tras dos días de intensa competición. Víctor Tello, en la modalidad de todo terreno, y Rubén Sastre, en rally de tierra, han sido los mejores de la general.

Este domingo ha continuado la competición melillense, bajo unas condiciones muy complicadas y exigentes. La lluvia caída durante toda la noche y el fuerte viento, han sido dos invitados que no se esperaban y que ha propiciado la mayoría de los abandonos, complicando igualmente la marcha de los pilotos.

Ruben Sastre y Daniel Cumbrero (Citroen C2) han sido los únicos supervivientes en la modalidad de rallys de tierra. Junto a los zamoranos esta mañana tomaban la salida los almerienses Juan Ángel Ruiz y Juan Manuel Cruz (Audi S2), pero unos problemas mecánicos en el último sector de tierra de la primera manga les dejaba fuera de carrera. De esta forma, Sastre ha realizado la segunda manga en solitario, con el único objetivo de terminar la competición, en la que ha invertido 1:05:06.

Una vez conocido el campeón del I Rally de Tierra ‘Ciudad de Melilla’, toda la atención se centraba en el particular duelo entre Zaragoza, Tello y Guerrero en la categoría de todo terrenos.  El joven piloto local Francisco Javier Guerrero (Mitsubishi) daba el primer golpe sobre la mesa, al imponerse en la primera manga y coger la cabeza de la general, superando los dieciocho segundos de desventaja con los que terminó el sábado la etapa nocturna. En estos primeros veintiún kilómetros cronometrados José Zaragoza (Bowler Nemesis) empezaba a flaquear, perdiendo 1’40”.

Guerrero se salía de la pista y chocaba contra una pared en el final de la segunda manga. De esta forma, la lucha por el liderato quedaba en las manos de Tello y Zaragoza. El melillense Víctor Tello no desaprovechó la ocasión y pisó el acelerador, logrando ampliar su ventaja con el almeriense hasta los 2’21” antes de la cuarta y última manga. Para entonces, Antonio López Collado, tras sufrir problemas mecánicos, también se vía obligado a abandonar.

En la última manga, Tello fue más conservador, Zaragoza trató de recuperar a la desesperada el tiempo perdido pero su esfuerzo cayó en saco roto.

Al final, Víctor Tello, después de haber estado en el podio de las últimas ediciones de la Baja África, consigue inscribir por primera vez su nombre en el puesto destinado al campeón, con un tiempo total de 1:35:00.

Con la entrega de premios, celebrada en el salón Torcal del hotel Tryp Melilla Puerto se clausuraba esta nueva edición del Enduro Ciudad de Melilla. El presidente del Club Melilla 4×4, José Manuel Guillén, daba la enhorabuena a los campeones, mientras que el consejero de Fomento, Juventud y Deportes de la ciudad autónoma de Melilla, Miguel Marín, animaba a todos los pilotos a repetir experiencia el próximo año. También ha participado en esta clausura, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, y en representación de la Comandancia General, Luis Martínez Trascasas.