El mexicano Gustavo Vildosola y su hijo Gus Vildosola Jr. (Ford Raptor) se hicieron con la victoria en la Tecate Score Baja 1000 disputada en la península mexicana de Baja California, el recorrido de 1137 millas enlazaba las ciudades de Ensenada muy cerca de frontera estadounidense y La Paz al sur de la península.
La mítica carrera californiana atrae a pilotos y copilotos de todo el mundo, especialmente a los norteamericanos, mexicanos, alemanes… y a un español. Si el año pasado fue el pilot de KTM Marc Coma quien hizo uno de los relevos en la carrera, este año ha sido el copiloto Oscar Montaño, nacido en Granollers pero afincado en Brasil desde hace más de una década. Montaño suma, con esta, su cuarta participación con un equipo de coches en la Baja 1000.
Rallyraid.es ha tenido la oportunidad de de charlar con Oscar Montaño para que sea el mismo quien nos relate de primera mano su experiencia en la carrera de todo terreno más antigua del mundo.
“Esta edición del al Baja 1000 era muy larga y dura, exactamente 1137 millas. Yo ya conocía parte del recorrido gracias a mis anteriores participaciones. El recorrido es durísimo ya que es como una pista de motocross, esta carrera es el equivalente en dureza a un Dakar africano pero concentrado ya que el tiempo máximo para realizar el recorrido es de 45 horas. Es una carrera “Non stop” i por eso se crean diferentes tripulaciones para efectuar los relevos, porque más de 10 horas en el coche es prácticamente imposible aguantarlas.
Los relevos dependen de en que categoría estás compitiendo, normalmente se efectúan cada 200 o 300 millas y se tiene que buscar el equilibrio para realizar un buen papel en la carrera. Cada categoría está muy disputada y las reinas de la carrera son la clase Trophy Truck, la clase 1 , la clase 10 y las clases 16 y 5. Yo he participado en la clase 5 y el año que viene lo haré en la clase 10.
En lo referente al desenlace de nuestra participación, salimos los últimos pero teníamos mucha confianza en el potencial del equipo y fuimos ganando posiciones en el primer tramo. Cuando estábamos situados en quinta posición tuvimos problemas con los frenos, los delanteros se desintegraron dejando tocada la parte delante del coche. En el siguiente Pit Stop los mecánicos de Mag7, empresa subcontratada para el refuelling y la asistencia en pista, tardaron tres horas en reparar el coche. El segundo piloto, el veloz Junio, Campeón Off Road de México y una promesa del motor, recortó las distancias rápidamente y se colocaba de nuevo entre los primeros de la categoría. En el tercer relevo, que fue el nuestro, escalamos desde la sexta posición a la tercera, separados por menos de 12 minutos del segundo. Cuando dejamos el coche, que volvía a tener a Junio al volante, un problema de temperatura nos hizo perder tres posiciones. El tiempo que faltaba para terminar la carrera era muy justo y teníamos que hacer una media de 36 millas por hora en el fesh fesh, algo prácticamente imposible. Por ello en la milla 875 de recorrido nos reunimos y tomamos la amarga decisión de abandonar ya que no teníamos posibilidades de hacer podio y este era nuestro objetivo
Mejorar mi cuarto puesto del 2007 no será fácil pero el año que viene lo intentaremos de nuevo para intentar ganar nuestra categoría.»