El Dakar, el rallye más duro del planeta, ya está a la vuelta de la esquina, y en esta ocasión parece que la participación española va a ser un tanto escasa debido a la gran crisis económica que estamos atravesando, son muchos los equipos que no encuentran un patrocinador que les permita acudir a la cita sudamericana con garantías.
El Feber Smart Team, un equipo un tanto peculiar por presentarse al rallye con un vehículo único con el que nunca se ha realizado esta carrera, un Smart, no se salva de la falta de patrocinadores por la que están atravesando nuestros deportistas.
Al frente del proyecto está José Luis Álvarez ‘JL’, piloto veterano del Dakar –ha estado en nueve ediciones– afincado en El Espinar desde hace quince años. Recuerda que en todas las ediciones en que ha participado, de una manera u otra, se han cubierto los presupuestos. Pero este año, indica JL, que ha sido campeón de Madrid de motocros y de España de motos acuáticas no hay manera de completar ni un presupuesto mínimo para poder afrontar el Dakar.
En un principio el proyecto contemplaba dos buggys Smart, una moto y su correspondiente camión de asistencia. A estas alturas de año lo importante es salvar el proyecto y tras recortar gastos, el equipo lucha por poder competir con un solo Buggy Smart, una moto y una asistencia compartida con otros equipos.
El Dakar se corre actualmente en Perú, Argentina y Chile y por ello se deben embarcar los vehículos europeos en este mismo mes de noviembre, concretamente los días 22 y 23 desde el puerto francés de Le Havre. Pero antes de embarcar tienen que estar todos los presupuestos cubiertos, ya que si no es así, no se pueden pasar las verificaciones posteriores en Perú.
Presupuesto
El desarrollo de un exclusivo vehículo como el Smart Buggy para el Dakar ha superado los 80.000 euros. A esto hay que sumarle la moto en condiciones de carrera –otros 35.000 euros–, y disponer del camión de asistencia propio y las inscripciones de todo el equipo, supone elevar los costes a algo más de 100.000 euros. Con gasolina, viajes y documentaciones, el presupuesto total se pasa de largo de los 250.000 euros.
En solitario
Ante esta disyuntiva, José Luis Álvarez, que preside el Club Motor Pamwi El Espinar, no acepta tirar la toalla y comenta que si no se completa el presupuesto para ir con asistencia, se marchará al Dakar en solitario, con los recambios justos que llevará en su Buggy Smart y por la noche, como bien hacía en sus tiempos de quad, en vez de dormir se pondrá a repasar el vehículo para salir al día siguiente.
Esto no le asusta. De hecho es lo que siempre hizo cuando corría este mítico rally en quad. Fue el primer español en acabarlo con este vehículo y es el único que ha hecho el Dakar sin asistencia alguna. Como él dice, «es cuestión de superarte día a día; ver que aunque creas llegar a tu límite, siempre puedes ir un poco más allá. Cuando te quieras dar cuenta, has llegado al final». «Son quince días de sufrimiento y el resto del año, satisfacción por lo conseguido. A mí me merece la pena», añade. El veterano piloto deja la puerta abierta a cualquier posible patrocinador que crea en el esfuerzo personal y vea lo interesante de este exclusivo proyecto. «Quien quiera brindar conmigo a la vuelta, presumiendo de haber hecho historia en el Dakar, todavía está a tiempo», señala.
Fuente: El Norte de Castilla