La quinta edición de la Baja Tierras del Cid finalizó el sábado por la tarde en la localidad burgalesa de Lerma con victoria del Michel Turon Barrere. El francés aprovecho las cualidades de su buggy en las zonas rápidas y realizando una carrera de menos a más se impuso a sus rivales.
La carrera empezaba el viernes por la tarde con la disputa de una etapa prologo de 6,8 kilómetros para definir el orden de salida del sector selectivo de casi seiscientos kilómetros del sábado. José Zaragoza fue el más rápido con su Bowler Nemesis , seguido de Javier Herrador (Herrator), Francesc Termens (Montero) y de Rafael Iglesias con el Ssangyong Kiron. Jaton y Blanco se inscribían con el rebautizado Mitsubishi Proto y finalizaban en quinta posición. Entre los Buggies, dura lucha entre los Polaris de Jordi Perera e Isidre Esteve que finalizaron separados por solo cinco segundos.
Tras los participantes del Campeonato de España de Rallys de Tierra se daba la salida a la carrera propiamente dicha de los vehículos todo terreno. La carrera empezaba con el dominio de los argentinos Ariel Jaton y Eduardo Blanco con el Mitsubishi Proto, que no es más que el Citroën C4 totalmente revisado y puesto al día por el propio Ariel y sus mecánicos. En el kilómetro 100 de carrera aventajaban a Michel Turon Barrere en 2 minutos y a un sorprendente Iglesias en 4 minutos y cinco segundos. Antes de pasar por este hito kilométrico ya había varios equipos fuera de carrera, la burgalesa Cristina Gutiérrez y el catalán Josep Solé volcaban en los primeros compases de la carrera quedando ambos fuera de carrera. Las averías hicieron mella en el Land Cruiser de Dorsch (Turbo), el Herrator de Javier Herrador (Trapecio suspensión) o el Buggy de Jordi Perera que perdió una rueda en pleno tramo dañando el buje del Polaris RZR, entro otros equipos que no superaron el primer centenar de kilómetros.
Pese a su buena actuación en los primeros compases la suerte no estaba del lado de los argentinos y al sufrir una salida de pista en una curva dañaron la dirección del proto imposibilitando su regreso a la carrera, cediendo el liderazgo de la carrera a otro piloto extranjero que ha apostado por competir en España, Turon Barrere se encontraba en cabeza de carrera en el kilómetro 170 y tenía como principales rivales a Zaragoza, Iglesias y Fortuny que se encontraban a cinco minutos del francés y separados entre ellos por un escaso margen de menos de un minuto. Termens que sufrió problemas eléctricos en el Mitsubishi intentaba recortar el tiempo perdido con López Collado en su lucha por el Campeonato de España absoluto, pero una salida de pista al intentar adelantar el Polaris de Esteve dejaba al de Badalona con el coche dañado y sin opciones de continuar la remontada. Esteve se quedaba solo en la lucha entre los buggies ya que los abandonos del MX de Plaza había que sumarle los demás Polaris y los RBS Obey, con lo cual el de Oliana debía centrarse en acabar la carrera ya que no tenía rivales directos en la categoría.
En la segunda pasada por el tramo Turon Barrere continuó con su ritmo y se impuso sin problemas a José Zaragoza y al burgalés Rafael Iglesias que subía a un escalón de pódium del Campeonato de España por primera vez en su carrera deportiva. El segundo Buggy Fouquet venido desde Francia, el de François Lurton finalizó cuarto y López Collado que redujo el ritmo ya que se había quedado sin rival en la lucha por el título nacional completo el “top five” de la carrera de un solo día más larga de Europa. Emilio Eiroa se imponía entre los T2 e Isidre Esteve ganaba entre los Buggies mientras que Víctor Sánchez hacía lo propio entre los Históricos.
Al final de la maratoniana jornada solo 16 coches entraron en parque cerrado en el tiempo reglamentario.
Clasificación final
P. | Nº | Equipo | Vehículo Gr. / Cl. |
Tiempo | Primero Anterior |
||
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 14 | Michel Turon-barrere Didier Haquette |
Crd Fouquet Buggy T1.2 / 1 |
08:08:38.000 | 00:00:00.000 00:00:00.000 |
||
2 | 3 | José Zaragoza Gazquez José Lopez Rodriguez |
Bowler Nemesis T1.1 / 1 |
08:14:12.000 | 00:05:34.000 00:05:34.000 |
||
3 | 27 | Rafael Iglesias Carton Roberto Palacios Angulo |
Ssangyong Kyron T1.2 / 1 |
08:27:47.000 | 00:19:09.000 00:13:35.000 |
||
4 | 16 | François Lurton Guillaume Martineau |
Crd Fouquet Buggy T1.2 / 1 |
08:29:48.000 | 00:21:10.000 00:02:01.000 |
||
5 | 1 | Antonio Lopez Collado Alberto Carretero Dominguez |
Toyota-tomka Fj T1.1 / 1 |
08:41:31.000 | 00:32:53.000 00:11:43.000 |
||
6 | 41 | Jesús Anguita Fernandez José Mata Rubiejo |
Nissan Patrol T1.1 / 1 |
08:55:25.000 | 00:46:47.000 00:13:54.000 |
||
7 | 11 | José A. Gonzalez Abellan Mª de los Angeles Hernandez LÓpez |
Mitsubishi L200 T1.2 / 1 |
08:56:50.000 | 00:48:12.000 00:01:25.000 |
||
8 | 34 | Emilio Eiroa Lazaro Alfonso Urroz Gurria |
Mitsubishi Montero T2.2 / 2 |
08:59:05.000 | 00:50:27.000 00:02:15.000 |
||
9 | 31 | Miguel Angel Domingo Moron Santiago Juarranz Castro |
Mitsubishi Montero T1.1 / 1 |
09:01:11.000 | 00:52:33.000 00:02:06.000 |
||
10 | 28 | Santiago Guridi Zubizarreta Elixabette Otegi Otxandorena |
Nissan Navara Bps Proto T1.1 / 1 |
09:03:24.000 | 00:54:46.000 00:02:13.000 |
||
11 | 43 | José A. Ramos Diaz Francisco Javier Lopez Garcia |
Suzuki Grand Vitara T1.1 / 1 |
09:03:28.000 | 00:54:50.000 00:00:04.000 |
||
12 | 35 | Isidre Esteve Pujol José Mª Villalobos Valcarcel |
Polaris Rzr Xp 900 BUGGIES / 3 |
09:09:21.000 | 01:00:43.000 00:05:53.000 |
||
13 | 40 | Victor Sanchez-seco Garcia José Enrique Salmeron Cuadrado |
Mitsubishi Montero HISTÓRICO / 2 |
09:17:16.000 | 01:08:38.000 00:07:55.000 |
||
14 | 18 | Sergio Lacuesta Garrido Juan L. Garcia Corredor |
Nissan Navara T2.2 / 2 |
09:28:42.000 | 01:20:04.000 00:11:26.000 |
||
15 | 23 | José E. de Dios Perez Victor Vazquez Conde |
Mitsubishi Montero T2.2 / 2 |
09:33:25.000 | 01:24:47.000 00:04:43.000 |
||
16 | 24 | Dario José GarcÍa Romero Fernando AceytÓn MÉndez |
Mazda Bt-50 T1.2 / 1 |
09:38:06.000 | 01:29:28.000 00:04:41.000 |