Durante la primera etapa del Rallye de Gales GB Jari-Matti Latvala demostraba a propios y extraños que había venido aquí a por la victoria, puesto que tras completar esta primera jornada de rallye encabezaba la general con una renta de 12 segundos sobre su compañero de equipo Petter Solbeg. Y es que los pilotos oficiales de Ford acertaron con los compuestos idoneos para este tipo de terreno. Sebastien Loeb que marcaba el mejor registro en el shakedown terminaba el día a 21,3 segundos de Latvala.
Los hombres de Ford marcaron el ritmo en la mayor parte de las especiales, y su estrategia de escoger una única rueda de repuesto les salió bien, puesto que en Citroën prefirieron no arriesgar y montaron dos, con el pertinente peso extra que ello conlleva.
Latvala pronto cogió el ritmo y se erigió como líder provisional se mostró conservador en algunas zonas, mientras que en otras atacó a muerte, y la verdad es que la estrategia le salió bien. Solberg intentó copiar el ritmo del finlandés, y abrió cierta ventaja con los Citroën, aunque en pocas ocasiones estuvo a la altura de su jefe de filas.
Loeb pronto se dio cuenta que no podían con los Ford oficiales, hizo lo que pudo por contener los ataques del enemigo, pero aún así se abrió una brecha entre él y los Fiesta RS WRC.
Mads Ostberg empezaba bien la etapa no obstante perdía algo de tiempo y debía conformarse con el cuarto puesto por delante de Mikko Hirvonen que pilotaba el segundo Citroën DS3 WRC oficial. El finés nunca se encontró a gusto con el set up del coche y acababa la jornada a casi un minuto del líder.
La esperada batalla entre los pilotos del SWRC no se llevó a producir. Paddon (Skoda), Andersson (Proton) y Fisher (Ford) tuvieron grandes contratiempos, y Craig Breen (Ford) quedaba como el único superviviente entre los habituales del campeonato. “Creo que es la primera vez que he estado en una posición tan cómoda”, sonreía después de la sexta especial “Es una lástima para los otros, pero es bueno para mis aspiraciones al título, por lo que estoy tratando de pilotar lo más limpio y pulcro que me es posible.”