El ex-piloto de rallyes Philippe Bugalski, de 49 años, autor de las dos primeras victorias de Citroën Racing en el Mundial de Rallies (WRC), falleció este viernes, en su casa de Sena y Marne al caer de un árbol mientras lo podaba. Philippe estaba a 15 metros de altura, según trascendió este sábado.
El rotativo La Montagne fue el primero en publicar la noticia y, más tarde, las informaciones aparecieron en la página web de Citroën Racing. Bugalski nació el 12 de junio de 1963 en Busset, cerca de Vichy (centro Francia) y se instaló en la ciudad de Vaudoué, próximo a Fontainebleau, donde su mujer Béatrice cría caballos. Tres veces campeón de Francia de rallies, de 1998 a 2000, Bugalski, asociado a su fiel copiloto Jean-Paul Chiaroni, ganó con un Citroën Xsara Kit-Car el Rally de Cataluña y el Tour de Córcega en 1999, que fueron las dos primeras victorias del equipo Citroën en el WRC, y terminó séptimo en la clasificación.
El piloto galo pasó el testigo a Sébastien Loeb, ocho veces campeón del mundo, de 2003 a 2011, y trabajó como piloto de pruebas para la marca francesa que domina el WRC desde casi 10 años. Asimismo, ‘Bug’ se encargó de la configuración de reglajes de todos los C2 R2, conducidos, en su mayoría, por jóvenes pilotos privados.
Gran animador del Campeonato de Francia entre los años 1993 y 2000, Bugalski consiguió 31 victorias al volante de Lancia, Renault y Citroën y 10 en el Campeonato de Europa.