Este año el Rallye de Catalunya estará de los más interesante y movido, puesto que las tres etapas tienen grandes atractivos. El viernes, tal vez sea la jornada más interesante con la disputa de las especiales sobre tierra-asfalto y su obligada visita al parque de asistencia para presenciar el cambio de reglajes de los coches de carrera de tierra a asfalto. El sábado transcurrirá íntegramente sobre asfalto, mientras que el domingo contará con la etapa más corta, que no menos interesante, puesto que acogerá el famoso Power Stage, el íltimo tramo del rallye donde los pilotos se juegan unos puntos extra de cara al campeonato.
Día 1: Tierra, asfalto y una especial urbana en Salou
El primero de los tres días de carrera lo compondrán 150,22 km de velocidad de los 547,65 de itinerario total. La prueba comenzará con un nuevo tramo de tierra, Gandesa (7 km), prácticamente todo en bajada y con un piso excelente que conducirá a los participantes hasta la población de Bot, a diez kilómetros de cuya población empieza el rápido y virado Pesells (26,59 km), la misma fantástica especial sobre tierra limítrofe con la provincia de Teruel que ya abrió la pasada edición, pero con el añadido de 850 metros en su conclusión, de muy buena visibilidad para el público.
El tercer tramo será el que sin duda acaparará aún más si cabe la atención de todos. Se trata de Terra Alta (44,02 km), con cuatro cambios de piso, la magnífica especial mixta que ya se ha celebrado los dos últimos años aunque ahora es más larga al contar con 8,37 km sobre tierra previos al conocido inicio, al que los participantes accederán tras un bucle por las excelentes pistas también de tierra de los parques eólicos próximos a Vilalba dels Arcs.
Tanto Pesells como Terra Alta se correrán dos veces, cerrando el día otra de las grandes novedades de esta edición, el tramo urbano de Salou (2 km, mixto), que estará diseñado en el Passeig de Jaume I y algunas zonas adyacentes, paralelo a la playa, una especial con el Mediterráneo de fondo que ofrecerá espectacularidad e imágenes que sin duda darán la vuelta al mundo.
Día 2: Sólo asfalto
Como corresponde a un rally que quiere seguir manteniendo su personalidad de asfalto, en el segundo día esta superficie acaparará las tres especiales distintas a doble pasada de que consta, todas disputadas ya en 2011: el virado La Mussara (20,48 km); el largo y completo El Priorat (45,97 km), considerado por los pilotos el mejor tramo de asfalto del mundial; y el puerto de montaña que es Riba-roja d’Ebre (14,20 km). El día constará de 161,30 km de velocidad de los 562,95 de recorrido total.
Día 3: La más corta
Las novedades del tercer día, como el anterior íntegramente sobre asfalto, son el regreso de dos especiales que se disputaron por última vez en 2010, Riudecanyes (16,32 km), que en realidad se trata de una versión alargada del Coll de la Teixeta, y Serra d’Almos (4,11 km), que será el power stage que dará puntos a los tres primeros. Estas dos especiales se correrán dos veces al igual que Santa Marina (26,51 km), de idéntico desarrollo que en 2011. Tras 93,88 km de velocidad de los 364,83 de esta tercera jornada, el 48 RallyRACC finalizará en el podio de Salou a partir de las 15:02 horas.
Fuente: RallyRACC