La quinta edición de la Baja Tierras del Cid está en la cuenta atrás. En menos de cuatro semanas los mejores equipos de España se darán cita en la localidad Burgalesa de Lerma para enfrentarse a la única carrera del continente europeo con 600 Km «non stop» cronometrados disputados en un solo día.
Lerma acogerá las verificaciones, la etapa prólogo y la salida y llegada de esta quinta edición del Rally Diputación de Burgos «Tierras del Cid». Los trámites previos a la carrera se realizarán el viernes con las verificaciones de 15:00 a 18:00 y el reconocimiento de la prólogo. El mismo viernes ya empieza la acción con la disputa de la prologo a partir de las 19:30 para continuar el sábado con el tramo de carrera. El tramo consta de 300 kilómetros y se recorrerá dos veces. El detalle que marca la diferencia entre esta carrera y todas las demás es la ausencia de tramos de enlace entre las dos pasadas y sobre todo que el crono no se para en ningún momento, ni siquiera en los repostajes ni en las asistencias donde los equipos deberán reparar sus monturas con la presión de hacerlo en el menor tiempo posible. El repostaje y la asistencia está permitida al finalizar la primera pasada. En el kilómetro 300 de carrera.
El recorrido que ha preparado el equipo humano de 4xBurgos es inédito en un 90% del recorrido con pistas rápidas intercaladas con algún camino sinuoso. Un recorrido al más puro estilo Baja y que tiene el honor de ser la carrera más larga de Europa de un solo día.
Entre los participantes se espera la presencia de los habituales del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno como López, Termens, Hinojo, Zaragoza. Así como los incorporados recientemente a la competición como Isidre Esteve con el Polaris que continúa evolucionando el cojin inteligente para evitar los daños causados por la inmovilización de personas discapacitadas. Y no hay que descartar la presencia de algún equipo extranjero ya que en anteriores ediciones nuestros vecinos portugueses se han interesado por esta carrera contando con la presencia de Filipe Campos, Bernardo Moniz, Dinis Lucas o Rui Sousa, entre otros. El francés Michel Turon Barrere, seguramente repetirá ya que el piloto del Buggy Seat ha disputado casi todas las pruebas del nacional.
Como novedad respecto a las ediciones anteriores, el público podrá ver las evoluciones de los pilotos del Nacional de Tierra como Xevi Pons, Albert Llovera, Oscar Fuertes o Nani Roma si sus obligaciones con el equipo Monster X-raid se lo permiten.
Entre el 15 y el 21 de Septiembre os adelantaremos los mejores sitios para ver la carrera burgalesa y disfrutar de una prueba única en Europa.