El RallyeRACC o más comúnmente llamado Rallye de Catalunya siempre se a diferenciado del resto de pruebas del mundial de rallyes por estar siempre innovando, es decir incorporando nuevas soluciones para hacer que la prueba española esté siempre entre las más valoradas del WRC.
En esta 48 edición los responsables de la carrera catalana han introducido nuevos alicientes para que su prueba sea aún más atractiva, tanto para los patrocinadores como para los miles de aficionados que cada año siguen en directo la carrera. En esta ocasión con la inclusión en su formato de dos grandes urbes turísticas mediterráneas como son Salou (tramo de pruebas y última especial del primer día en su paseo marítimo) y Barcelona (ceremonia oficial de salida), el RallyeRACC une al carácter mixto asfalto-tierra de sus especiales, otra peculiaridad que le acerca a lo urbano, lo que quiere decir al público en general y no sólo a los aficionados.
Rallye mixto tierra-asfalto con un tramo urbano en salou
La 48 edición de la prueba cerrará el mundial de rallyes de 2012 y constará de tres jornadas de estricta competición (9 a 11 de noviembre) que sumarán un total de 1.475,43 kms de los que 405,40 serán de velocidad, con seis tramos diarios –un total de 18– y una primera jornada mixta que se cerrará con el tramo urbano de Salou.
Shakedown en Emprius
El día anterior (jueves 8) se celebrará en la conocida zona Emprius de Salou el tramo de pruebas, con 2,940 km mixtos (970 metros de tierra y 1.970 metros de asfalto), amplias zonas de aparcamiento y una excelente visión para el público. Como es bien sabido, el shakedown se ha convertido este año en una prueba de Calificación en la que los pilotos, por el orden de los tiempos que marquen, pueden elegir posteriormente su posición de salida al rallye en sí.
Podio de salida en Barcelona
La elección del orden de salida por parte de los pilotos prioritarios, la rueda de prensa FIA, la sesión de autógrafos y la ceremonia oficial de salida dejarán Salou para celebrarse en Barcelona, regresando a continuación el rallye a PortAventura, epicentro, junto a Salou, del RallyRACC.
Catalunya gran final de todos los campeonatos
Al ser la gran final del Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2012, la prueba cerrará todos los campeonatos en liza: Pilotos, Copilotos, Constructores/Equipos, SWRC (Súper 2000), PWRC (Producción), WRC Academy y Rallye Class, un conglomerado de puntuabilidades que no se da en ninguna otra carrera del calendario.
Fuente: RallyRACC