El Rallye de Ferrol es uno de los más complicados y exigentes del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En esta edición Alberto Hevia, que estrenaba copiloto, ha logrado hacerse con la victoria al volante del Skoda Fabia S2000.
El asturiano le costó un poco adaptarse a su nuevo copiloto, pero después de unos tramos un tanto complicados, el de Pola de Siero se ponía las pilas y demostraba a los presentes que iba a por faena llegando a sumar cinco scratchs consecutivos que le permitirían hacerse con el triunfo final.
Los hermanos Vallejo en la primera parte de la carrera gallega se colocaron líderes con el Porsche 911 GT3 tras imponerse en dos tramos. Pero Berti Hevia ya se había aclimatado a su nuevo navegante tomando a partir de ese momento el mando de la carrera.
Los Vallejo realizaron una gran prueba hasta que un pinchazo en la penúltima especial del rallye les hizo perder más de once minutos y les hundía en la clasificación general, acabando en la décima segunda posición final. De esa manera la segunda plaza del cajón pasaba a manos de José Luis Iglesias, que hizo gala de una gran regularidad y lograba además terminar primero en el Grupo N. El tercer puesto de la general sería entonces para el alicantino Miguel Fuster que en Ferrol corrió más con la calculadora que con su Porsche, haciendo las cuentas para seguir con opciones de revalidar su título de Campeón de España.
En la Copa de España la victoria final sería una vez más para el andorrano Joan Vinyes que, en un rallye muy poco propicio para su Suzuki Swift S1.600, vería como solo su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, podía seguir en principio su ritmo en los primeros tramos de ayer, hasta que tuvo que retirarse por una indisposición de su copiloto. A partir de ahí el andorrano se dedicó a administrar su amplia ventaja para lograr una nueva victoria y conseguir además terminar sexto en la clasificación general.
Por su parte el triunfo en la Mitsubishi EVO Cup fue para Luis Vilariño. Tras una gran exhibición por parte de Jonathan Pérez en las especiales del sábado, un error de concentración hizo que el asturiano tuviera una salida de carretera en el primer tramo de la mañana que lo dejaba fuera de competición. Vilariño, a pesar de contar con muchos problemas durante el transcurso de la carrera, lograba superar a Daniel Marbán, quien no se encontró tampoco cómodo en ningún momento.
CLASIFICACIÓN RALLYE DE FERROL 2012
1. Alberto Hevia (Skoda) 1:39:23.
2. José Antonio Iglesias (Mitsubishi) a 1:23.
3. Miguel Fuster (Porsche) 2:09.
4. Iván Ares (Porsche) 2:55.
5. Alejandro Pais (Mitsubishi) 3:05.
6. Joan Vinyes (Suzuki) 4:20.
CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Miguel Fuster 139,5 puntos.
2. Alberto Hevia 125.
3. Joan Vinyes, 122,5.
4. Sergio Vallejo 104,5.
5. Alejandro Pais 80
Créditos fotos y fuente texto: Rallye de Ferrol