A menos de una semana del banderazo de salida en la Plaza Roja de Moscú, los competidores de la cuarta edición del Silk Way Rally están preparados para la acción. Más de 100 coches y 25 camiones se enfrentarán a la ruta de 4000 kilómetros, de los cuales 2092,64 serán contra el crono. De una cosa podemos estar seguros: este será un rallyraid para recordar como uno de los más disputados en ambas categorías.
Hay muchos aspirantes a la victoria en la categoría de coches, empezando por el dos veces vencedor del Dakar y cinco veces campeón de la Copa del Mundo Jean Louis Schlesser que debutará en el Silk Way Rally con la intención de llegar a lo más alto del podio. Pero para ello el francés y su emblemático buggy deberán derrotar a los participantes de la categoría de cuatro ruedas motrices, entre los que destaca un prometedor Lucio Álvarez con la Toyota Hilux con la que finalizó quinto en el pasado Dakar.
Pero también habrá algunas maquinas «nuevas» con la que batallar. Christian Lavielle está ansioso por demostrar el potencial del remodelado Proto 11 de Dessoude. El veterano piloto alemán Mathias Kahle se ha inscrito con el nuevo prototipo de SAM-Mercedes que tras varios tests con numerosos pilotos ha estado siempre presente en todas las conversaciones de los habituales de los rallyraid.
Sacando provecho de la ventaja de correr en casa, los pilotos locales tendrán una teórica ventaja sobre sus rivales. Boris Gadasin y Iliya Kuznetsov liderarán el contingente ruso pero el checo Miroslav Zapletal y su Hummer también estarán en la pomada.
Todos ellos deberán tener un ojo puesto en el «novato» en la disciplina, Toni Gardemeister, el finés ha sido piloto de Seat, Ford y Suzuki, y siempre ha estado en los puestos de cabeza del WRC y el IRC, con un excelente cuarto puesto en el mundial de rallys de 2005 como mejor resultado. Toni debutará en el Silk Way como piloto de rallyraid y puede dar la sorpresa en las rápidas etapas de la estepa rusa.
La batalla por la victoria entre los dos ruedas motrices será también muy disputada, Además de Jean-Louis Schlesser, los tres primeros clasificados del último Dakar; Ronan Chabot, Bernad Errandonea y Thierry Magnaldi están también inscritos. Tres especialistas dispuestos a revivir la lucha que tuvieron en enero en la categoría. Sin olvidarnos de Isabelle Patisier, que hará su debut en Rusia.
En la categoría de Camiones, Alès Loprais defenderá su título al volante de ¡un MAN! Secundado por el alemán Franz Echter, el piloto checo debería estar bien preparado para defenderse de la armada Kamaz. El equipo oficial de la marca rusa estará liderado por Eduard Nicolaev, vencedor en 2010 y Ayrat Mardeev que finalizó quinto en el pasado Dakar. Artur Ardavichus, tercero en Lima en enero será otro piloto a tener muy en cuenta. Dependiendo de como se desarrolle la carrera, los Ginaf, Renault o Maz de otros participantes podrían deparar alguna sorpresa.
En otras palabras, las siete etapas, sobre una ruta conocida pero con el 70% de recorrido inédito pueden quedarse cortas para una excepcional batalla entre los aspirantes a la victoria en la cuarta edición del Silk Way Rally o Rally Ruta de la Seda… La cobertura mediática también romperá su record con resúmenes diarios emitidos en 197 países mediante 63 canales entre los cuales destacan Eurosport, CCTV, SPEED y FOX SPORTS.