De las cuatro etapas que se llevan disputadas, el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) fue la primera que no gana en esta complicada y difícil Dakar Serie-Desafío Litoral 2012, habiendo terminado en cuarto lugar. Esto lo ha llevado a que siga siendo primero en la General, aunque su diferencia ahora con su escolta, Gastón González es de 5m31s.
El motivo por el cual no pudo repetir el triunfo fue debido a que esta etapa fue muy veloz, de larguísimas rectas donde el cuadriciclo de Lafuente no tenía la velocidad de los demás.
Esta quinta etapa se desarrolló bajo un sol que caía a pleno y donde la temperatura era agradable y que tuvo un brillante recibimiento por parte de una gran multitud a su llegada a Resistencia, capital de la Provincia del Chaco.
El piloto uruguayo contaba «Hoy fue una etapa muy, pero muy aburrida, todo muy derecho. El cuadriciclo mío no va tan rápido como los restantes. Los tres que estuvieron delante de mí, tienen unos 20 km/h más, por ese motivo hoy no pude ganar la carrera. Además al ver esta diferencia preferí hacer mi carrera y no arriesgar más de lo debido. Fueron casi 300 kms recto, donde casi no había curvas, no había nada roto. La etapa de mañana son apenas de 89 kms y muy parecida a la de hoy, pero si bien no creo que me saquen la diferencia que tengo hoy, no voy a salir tranquilo, igual a todo los días. Uno de los objetivos era el de sacar conclusiones para el Dakar del próximo enero. Esa diferencia que tenemos en velocidad, ya lo sabíamos, pues querríamos tener confiabilidad para esta competencia, por eso lo dejamos bien standard. A la vuelta ya sabemos que hay que hacerle la tapa de cilindros y alguna otra cosita», concluía Sergio Lafuente.