La primera etapa de verdad en el Rally Ruta de la Seda ha finalizado en Volgogrado y la carrera en la categoría de coches ha estado de lo más animada, desde la salida los favoritos se han enfrascado en una lucha sin cuartel que no ha hecho más que confirmar que esta será la edición más disputada de la prueba rusa. La ausencia de equipos oficiales como Volkswagen en las dos primeras ediciones y X-raid en la tercera, ha abierto el abanico de aspirantes al título.
Desde el primer CP los cambios de líder han sido constantes. Christian Lavielle se adelantaba al argentino Lucio Álvarez y al finés Toni Gardemeister que se ponía por delante de Boris Gadasin y Mathias Kahle. En el CP2 las posiciones de cabeza eran para Kahle y Gadasin seguidos de Gardemeister, mientras Lavielle perdía un tiempo precioso al reparar un poro del radiador quedando relegado a la posición 47. El incombustible Jean-Louis Schlesser rondaba los puestos de cabeza pero sin destacar en demasía, quizás reservándose para apretar al final de la etapa.
Al final de los 258 Km. de sector cronometrado era el piloto de San Petersburgo, Boris Gadasin quien se hacía con la victoria de etapa y al mismo tiempo se alzaba como primer líder de la carrera. Nada más llegar al vivac el piloto de G-Force nos comentaba “De tres ediciones que llevo disputadas en dos he tenido que abandonar, la última el año pasado aquí en Volgogrado, por ello he mantenido un buen ritmo pero sin cometer excesos con la clara intención de finalizar la carrera” Quizás por este motivo el ruso no ha obtenido una ventaja espectacular sobre el Buggy de Jean-Louis Schlesser, el de Niza ha finalizado a solo 11 segundos de Gadasin y reconocía haberse divertido con el trazado de la especial. El equipo argentino formado por Lucio Álvarez y Bernardo Graue finalizaban terceros a 1’25” de Boris Gadasin. “Al abrir pista hemos tenido un error en la navegación y hemos hecho ocho kilómetros de más perdiendo unos 6 minutos. Lo positivo será que mañana no abriremos pista” nos comentaba Lucio al final de la especial. Mathias Kahle, que tiene como misión llevar a lo más alto el SAM-Mercedes que el mismo ha puesto a punto con el equipo capitaneado por Sven Knorr, ha finalizado en cuarta posición a 4’21”. “Hemos llevado un ritmo muy regular y tranquilo, la verdad que estoy algo sorprendido por el resultado, pero no variará nuestra estrategia de seguir probando el coche sin arriesgar demasiado” reconocía el alemán a la entrada del campamento. Gardemesiter ha tenido que ceder el quinto puesto a Bogdan Novistky, el ucraniano del equipo G-Force se queda a 4’37” de su compañero de equipo Gadasin.
En la categoría T2 Rudskov con el Toyota se ha impuesto a sus rivales Novikov y Petrov, ambos con Toyota.
El Opel Antara de Raul Dagnino (CHI) y el español Xavier Blanco han remontado varias posiciones finalizando el 25º en la etapa. La cruz de la moneda ha sido para Vadim Saveliev y Ariel Jaton que han volcado el Land Cruiser, pese a ello han finalizado en la posición 54º y se dirigen al vivac donde el equipo técnico de 4WD Jaton Racing pondrá todo su empeño en dejar el coche listo para que Vadim pueda salir en la etapa de mañana.
Si entre los coches la batalla ha sido entretenida, entre los camiones la cosa ha estadomás definida. Nikolaev se ha puesto en cabeza desde el inicio de la especial mientras Loprais iba de menos a más con el MAN finalizando segundo a menos de cinco minutos del ruso. Mardeev finalizaba tercero a 1’32” del checo.