La XXIX Baja España Aragón arrancaba con la noticia del anuncio por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de no continuar con su aportación económica a la prueba en el futuro. Las reacciones de pilotos, organizadores e incluso los hosteleros fueron unánimes en cuanto a lo erróneo de esta decisión desde su punto de vista. Ahora empieza otra carrera más dura que la propia Baja para garantizar su continuidad.
MOTOS
Pero centrémonos en el aspecto deportivo y empezaremos de menor a mayor siempre refiriéndonos al tamaño de las monturas. En la categoría de motos, victoria de Joan “Dinamita” Barreda, el de Torreblanca se ha sacado la espina de su actuación del año pasado cuando una avería le privó de la victoria. Barreda ha liderado la carrera desde la prólogo y ha mantenido a raya a sus rivales adjudicándose la victoria por delante de Gerard Farrés y el aragonés Victor Rivera que ha conseguido su “sueño” de subir al pódium de la Baja España. Farrés felicitaba a Barreda y reconocía que “se lo merece”. Guasch y Viladoms completaban las plazas de honor.
QUADS
La categoría de quads ha sido la más movida ya que el gran favorito Óscar Romero se veía obligado al abandono al sufrir una caída en la segunda jornada. Su sucesor al frente de la clasificación “Beto” Borrego y Mario Gajón abandonaron en la última jornada dejando el triunfo en bandeja para David Serrano.
COCHES
En la categoría de coches, Stephane Peterhansel se ha llevado el triunfo tal y como hizo hace dos años. El francés ha tenido poca oposición a la victoria, solo Vasiliev le plantó cara el sábado pero un pinchazo le alejó de la primera posición. Hablando de Vasiliev queremos destacar un detalle del equipo G-Force. Este equipo capitaneado por Boris Gadasin estuvo participando en el Silk Way donde Gadasin se hizo con la victoria. Pero lo destacable no es la victoria sino el espíritu de sacrificio de todos los que componen el equipo. Ante la falta de vehículos, los mecánicos empezaron a trabajar en el Proto de Vasiliev en el parque cerrado de Maykop donde finalizó la carrera el mismo jueves por la noche, trabajaron todo el viernes e incluso el sábado para después poner rumbo a Zaragoza donde llegaron a punto para las verificaciones tras una travesía de 4 días atravesando Europa.
Khalifa Al Mutaiwey finalizó segundo y arañó unos cuantos puntos a Schlesser, todavía convaleciente de su accidente pero que no quiso perderse la prueba española. Schlesser no fue capaz de recuperar el tiempo perdido en la prólogo y Al Mutaivey se hace con el liderazgo del Mundial. Vasiliev y Gadasin fuero tercero y cuarto seguidos de Casuneanu y Zapletal
En lo referente al Campeonato de España, la puntuación se ve algo alterada ya que los portugueses puntúan para el campeonato nacional. Por ello Dinis se ha alzado con la victoria mientras que A. López ha sido el mejor español de la prueba.
CAMIONES
El record de participación en camiones ha sido posible gracias a la escudería Epsilon que desplazó a Zaragoza casi todos sus efectivos. Entre ellos ha destacado el francés Jo Adua que con Ferran Marco ejerciendo de copiloto han dominado la carrera de inicio a fin. La portuguesa Elisabete Jacinto solo ha podido ser segunda por delante de Oliveras. No en vano el camión Iveco de Adua es uno de los evolucionados por De Rooy que dominaron el pasado Dakar, donde el de Perpiñán cuajo una buena actuación antes de volcar en la penúltima jornada antes de la meta de Lima. Adua tenía muy claro que esta tenía que ser su Baja y ha centrado su preparación en vistas a la carrera aragonesa.
Fotos: Aitor del Olmo, equipos.