El piloto de Avià, Marc Coma ha conseguido agrandar su palmarés, consiguiendo la tercera plaza por equipos en la Baja 500 disputada este fin de semana en Ensenada, México. La prueba, de 450 millas (724 kilómetros), se disputó a lo largo del día de ayer en equipos de tres pilotos. El equipo de Coma, el KTM USA, lo han completado el mejicano Iván Ramírez y el estadounidense Mike Brown.
Debido a una fuerte caída en el primer relevo de Iván Ramírez, la moto ha quedado afectada y el equipo sólo ha podido ir a remolque de la cabeza de carrera. Como consecuencia de la caída han tenido que cambiar el tubo de escape de la KTM 450, la moto de enduro que ha usado el equipo. Esa moto es diferente a la que pilota Marc Coma en el Campeonato del Mundo de Raids, ya que es más pequeña y sencilla que la de raids.
Marc Coma tampoco ha podido sacar partido de su habilidad para la navegación, puesto que en la Baja 500 se señala el recorrido sobre el terreno y no se usan los road books habituales en carreras de raids y rallies.
Mike Brown, el piloto que ha efectuado el segundo relevo, ha conseguido recortar distancias con el primer clasificado y remontar puestos en la tabla general, aunque la caída inicial ha dejado algunos desperfectos en la moto que han convertido los problemas técnicos en una constante hasta el término de la carrera.
El catalán ha sido el tercer relevista y, pese a empezar a un ritmo muy alto, no ha podido arriesgar debido al desgaste de los neumáticos. El piloto MRW ha corrido el tramo cercano a la costa, que se ha dividido en dos partes muy distintas. La primera ha sido complicada y muy montañosa, y la segunda más rápida, con pistas más anchas y técnicamente similar a otras pruebas con las que Coma está familiarizado, como el Dakar.
El trío formado por Robby Bell, Steve Hengeveld y David Pearson, al manillar de una Kawasaki, han completado la prueba en un tiempo de 9 horas, 10 minutos y 3 segundos. A dos minutos y 28 segundos, la segunda plaza ha sido para el equipo Honda formado por Cotton Udall, David Kamo y Timmy Weigand. El KTM USA de Marc Coma ha completado el podio a cerca de siete minutos de los vencedores.
La próxima cita de Marc Coma será la cuarta prueba del Mundial de Raids, que lidera el piloto MRW, y que se disputará en la isla italiana de Cerdeña entre el 23 y 28 de junio.
Marc Coma: «Estoy muy contento de la experiencia, disputar una carrera por equipos ha sido algo muy positivo para mí. Descubrir cosas nuevas siempre te permite mejorar como piloto y además, hemos tenido un equipo muy bueno, tanto a nivel técnico como humano. Hemos tenido problemas con la moto por una caída y no hemos podido arriesgar, para conservar el neumático y finalizar la prueba, pero el resultado ha sido igualmente bueno».