Marc Coma disputará a partir de este domingo el Rally de Cerdeña —penúltima prueba del Mundial y la única que se disputa en el viejo continente—, compuesta por cinco etapas y 1.500 kilómetros, y que concluirá el jueves día 28. El piloto Repsol llega a esta tercera cita de la temporada como líder de la clasificación general, con 14 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado —Rubén Faría—, y con posibilidades de dejar sentenciado el certamen.
Tras lograr dos victorias en las dos primeras citas del Campeonato del Mundo—Abu Dhadi Desert Challenge y Sealine Cross-Country Rally—, Marc Coma intentará hacer lo mismo en la isla italiana, donde ya ha ganado en cinco ocasiones —2005, 2006, 2007, 2010 y 2011—. Esta edición del Rally de Cerdeña se celebrará un mes antes de lo habitual y recorrerá durante cinco días una zona que hasta este año nunca había sido parte del recorrido. El piloto Repsol tratará de ser el más rápido en completar los 1.500 exigentes kilómetros, 825 de ellos cronometrados, que trazan un itinerario circular con inicio —domingo 24— y final —jueves 28— en San Teodoro.
La tercera prueba del Campeonato, que afrontará con una KTM 450 EXC-F, contará como dificultad añadida con una etapa maratón en la segunda jornada, que pondrá aún más difíciles las cosas a los pilotos, obligados a disputar la siguiente etapa sin asistencias mecánicas. Una cita en la que Coma tendrá como principales rivales a los pilotos que le persiguen en la clasificación general del Mundial, Rubén Faría, Jakub Przygonski y Paulo Gonçalves, además del rival por antonomasia de Coma en los últimos años en el Dakar, el francés Cyril Després, segundo clasificado hace un año en este mismo escenario por detrás del piloto Repsol.
Con 14 puntos de ventaja en la clasificación general, una nueva victoria en el certamen podría dar el quinto Mundial al piloto de Aviá a falta de la disputa de la última prueba, que tendrá lugar en septiembre en Egipto. Para coronarse, el portugués Rubén Faría tendría que quedarse fuera del podio de Cerdeña y el polaco Jakub Przygonski no debería finalizar segundo.
Marc Coma: “Después de conseguir dos resultados muy buenos en las primeras pruebas del Mundial, afronto esta nueva cita con muchas ganas. Es la última carrera del primer bloque de la temporada y quiero hacerlo bien. El Rally de Cerdeña es una carrera particular, con la moto de enduro y con distancias cortas. Por sus características y por ser una de las pruebas más diferentes a lo que estamos acostumbrados, seguramente es una de las citas más difíciles. En estos rallies tan cortos, la táctica adquiere mucha importancia.
Cerdeña tiene una navegación singular. Un error en este apartado podría ser definitivo, así que aquí puede estar la clave de la carrera. Además, este año no hay prólogo. Eso significa que el orden de salida ya está establecido previamente. A nosotros no nos beneficia mucho, porque somos los terceros en salir y la mayoría de pilotos saldrán detrás. Una de las etapas importantes será la maratón, en la cual tendremos que ir con cuidado con la mecánica, porque un problema lo complicaría todo”.