El defensor del título en la categoría de coches, el equipo X-Raid, anunció ayer que no participará en el Rally Ruta de la Seda 2012. Una lamentada decisión motivada por dificultades técnicas con el MINI All4 Racing que ha dejado la lucha por la victoria mucho más abierta.
«Debo admitir lo desafortunado que me siento al no poder inscribir a dos de nuestros MINI en el Silk Way Rally, como teníamos previsto» comentaba Sven Quandt, director del equipo X-Raid. «De hecho venimos de termina unas jornadas de test en Marruecos, donde hemos descubierto un problema en el filtro del aire, que permitía que entrase demasiada arena, por eso la versión 2013 del motor que usamos ha sufrido mucho y no está en condiciones de competir. Por desgracia no tendremos otro nuevo motor con especificaciones 2013 hasta mediados de Julio, lo que hace inviable estar en la salida de Moscú el próximo siete de julio. Y podéis creerme cuando digo que lo lamento mucho ya que aparte del aspecto deportivo y el deseo de defender nuestro título, el Silk Way es una parte importante de nuestra preparación para el Dakar 2013.»
«Nuestro plan inicial era inscribir dos MINI en el Silk Way Rally, uno con el motor con especificaciones de 2012 y otro con la nueva motorización, para comparar los niveles de rendimiento y posteriormente realizar las modificaciones y los ajustes necesarios ya de cara al Dakar» continuaba el creador de equipo de Trebur. «El Silk Way tenía que ser la continuación ideal de nuestro programa de tests de Marruecos., Desafortunadamente, la prueba realizada en suelo marroquí no ha salido como esperábamos y no tenemos otra versión de nuestro motor adaptada a la futura reglamentación. Participar con un solo MINI, propulsado por el motor de 2012 no tiene ningún sentido. Por primera vez nuestro equipo se ve obligado a cancelar su participación en una carrera por motivos técnicos. Es una decisión que lamento muchísimo pero no tenemos otra opción»
Esta decisión, dentro de lo lamentable, abre la puerta a la victoria en la categoría de coches ya que la ausencia de los potentes MINI de X-raid, que colocaron a sus cinco coches entre los diez primeros del Dakar, igualará las opciones para los demás candidatos a la victoria. Esta será una gran oportunidad para experimentados pilotos como Jean-Louis Schlesser, Christian Lavieille, Eric Vigouroux, Ronan Cabot, o el argentino Lucio Álvarez o los rusos Boris Gadasin e Ilja Kuznetsov que trataran de anotarse la victoria. ¡Esta nueva situación promete una intensa batalla!