Empieza la preparación del Dakar, que no se limita al papeleo administrativo y los dossiers que deben rellenar los participantes para la edición 2013. El Dakar World Tour pasa por España y nos permite hablar con los dos subcampeones Marc Coma y Nani Roma.
Se acaba de abrir el periodo para la presentación de solicitudes de inscripción para el Dakar 2013. Durante la última etapa del Dakar World Tour, se ha comunicado a los organizadores del rally que no se harían esperar las serias candidaturas que presentarán los pilotos españoles. En Barcelona, las declaraciones de intenciones han sido particularmente ambiciosas. Sobre todo después de la última edición del Dakar, en la que Marc Coma y Nani Roma, dos catalanes de pura cepa, acabaron en segundos puestos. El piloto de KTM comentaba a los numerosos periodistas presentes cómo piensa abordar el próximo Dakar: “Este año ha sido una decepción, pero voy a por un cuarto título. Para eso tengo que correr, correr y correr”. Marc Coma no podía haber empezado mejor, con dos victorias en el Rally de Qatar y en el de Dubai. Se volverá a medir con Cyril Despres en junio en el Rally de Cerdeña. En coches, la situación es diferente para Nani Roma, que terminó la última edición detrás de su compañero de equipo y cómplice Stéphane Peterhansel. Sin embargo, el equipo X-Raid asume otro reto para 2013: “Ahora estamos haciendo pruebas para mejorar el coche y para que sea igual de competitivo con el nuevo reglamento técnico que se aplicará en el Dakar”.
En el encuentro de ayer quedó patente que los españoles estarán en liza para una especie de “Grand Chelem”, puesto que Laia Sanz (a la cabeza actualmente del Campeonato del Mundo de Enduro) también desea participar y buscar una tercera victoria consecutiva en la categoría de mujeres, mientras que Xavier Foj saldrá a defender su título en la categoría de vehículos de producción. La presencia española se hará sentir a todos los niveles: Viladoms, Farrés y Barreda piensan lidiar por los puestos más altos de la categoría motos. Además, España cuenta con una gran pericia en la preparación y la asistencia de vehículos que se exporta particularmente bien. Las estructuras confirmadas como Epsilon o Jaton Racing cada vez son más solicitadas por los pilotos sudamericanos.