Igual que en la Baja Andalucía del pasado mes de marzo, Carmelo Navarro y Álvaro Ortega han vuelto a erigirse en protagonistas de la categoría de históricos en la tercera cita puntuable para el Campeonato de España de Rallys Todoterreno. Con el Toyota Land Cruiser HDJ-80 de del preparador madrileño JRx4 Competición, el canario logró hacerse con la segunda posición final en la Baja Almanzora que se ha desarrollado este fin de semana en Almería. Además, ha logrado situarse en una más que meritoria decimosexta plaza absoluta.
Aunque esta especialidad se caracteriza por su dureza, la prueba de Almanzora ha sido especialmente severa con las mecánicas de los equipos participantes. Un raid en miniatura que ha servido para dar un dibujo muy fiel de quiénes van a ser los aspirantes a las primeras posiciones de este certamen nacional. Navarro y Ortega ya avisaron de sus intenciones en la doble cita de hace mes y medio y en Almería han confirmado que se sienten preparados para poder pelear por el título en una categoría, la de Históricos, que aquí tuvo un total de cinco equipos inscritos.
En la prólogo de Vera, de 10,2 kilómetros, el canario decidió no guardarse nada para tener una composición de lugar clara de cuáles iban a ser sus rivales. “De los cerca de cuarenta inscritos hicimos el vigésimo segundo mejor crono. Lo importante de esta súper especial es que pudimos comprobar que las mejoras que JRx4 Competición ha hecho en el motor del Toyota funcionaban de maravilla y eso nos dio mucha energía para los dos sectores selectivos del domingo”.
Navarro salió sin guardarse nada al primer paso por ese tramo de 130 kilómetros de pistas muy duras y repletas de trampas. Aunque durante todo el fin de semana hubo amenaza de lluvia, el principal problema fue el polvo que quedaba en suspensión al paso de los distintos vehículos y que les jugó una muy mala pasada. “Veníamos alcanzando a un grupo de coches y nos vimos en medio de una gran nube que nos dejó prácticamente sin visibilidad hacia el kilómetro 30. Llegamos a una curva y fue imposible frenar a tiempo. En ese momento nos la jugamos y para evitar un vuelco seguro nos fuimos hacia el barranco. Fue un momento crítico, pero nos salió bien porque aunque perdimos muchísimo tiempo nos salvamos de un accidente casi seguro”, explica el grancanario, que ya fue segundo en las dos pruebas puntuables anteriores.
Con más de doscientos kilómetros por delante Navarro y Ortega aún tuvieron tiempo para poder recuperar posiciones. “Ayudó en cierta medida que algunos coches acabaran con problemas, pero estamos muy satisfechos con el ritmo que logramos alcanzar y nuestro nivel si lo comparamos con la Baja Andalucía. El equipo ha hecho un trabajo excelente en el coche y nosotros se lo hemos agradecido con este podio que nos sitúa muy bien en el campeonato ya que el que era líder quedó por detrás de nosotros”, declaró tras cosechar la segunda plaza de su categoría y la decimosexta absoluta. La próxima prueba será la Baja España Aragón, doble cita que se celebrará del 20 al 22 de julio.