El Rincón de Barrachina acogió el pasado viernes un test del Toyota Hilux preparado por 4WD Jaton Racing. Ariel Jaton y su equipo ha introducido una serie de mejoras a la pick-up de la marca japonesa aumentando su efectividad y prestaciones.
Antes de desplazarnos a Teruel mantuvimos una breve charla con Ariel Jaton en los talleres que 4WD Jaton Racing tiene en Vilanova del Vallès para que nos contará de primera mano las novedades de la Hilux: «A nivel de chasis hemos reducido la longitud del coche en 20 centímetros y hemos acortado la distancia entre ejes 17 centimetros, con este recorte en la parte trasera hemos conseguido eliminar parte del voladizo trasero ganando ángulo de salida sin perder en estabilidad. La suspensión firmada por Donerre adopta un solo amortiguador Lithium por rueda. También hemos adaptado la caja de cambios de diente recto que estamos evolucionando nosotros. A nivel de motor hemos incorporado un turbocompresor Garret más grande que el usado hasta la fecha con el consecuente aumento de potencia (240 cv) del motor D4D que monta la “Cangreja”. Este es el apelativo cariñoso que recibe la Hilux entre los miembros del equipo de Jaton Racing.
Para llevar a cabo la prueba dinámica de la Hilux había cinco pilotos convocados: el vencedor del Dakar en categoría T2: Xavi Foj, el rookie español del Dakar 2012: Iván Banaclocha, el piloto navarro Pablo Rodríguez y los rusos Pavel Loginov y Vadim Saveliev que participarán en el Silk Way con dos vehículos preparados en España por Jaton Racing. Xavi Foj declinó a última hora la invitación ya que un evento promocional con sus patrocinadores hacía totalmente imposible su presencia por incompatibilidad de horarios pese a que el piloto catalán buscó todas las alternativas antes de, muy a su pesar, perderse la prueba.
En el Rincón de Barrachina, un alojamiento rural cerca de Calamocha en Teruel ya estaban el piloto navarro Pablo Rodríguez que pese a llevar toda la temporada sin correr sigue estando en forma y los dos pilotos rusos. Iván Banaclocha llegó a primera hora para volver a subirse a un coche de carreras tras el Dakar. El circuito de velocidad, situado a unos quinientos metros de la casa tiene un recorrido aproximado de entre cinco y seis kilómetros y está muy adaptado a la filosofía del rallyraid, con saltos, baches, largas rectas, curvas abiertas y cerradas en ambos sentidos.
Tras un reconocimiento del trazado que llevó a cabo Pablo, conocedor del circuito. Pavel y Vadim fueron los primeros en enfundarse el casco y el mono para empezar a rodar en el mismo adaptándose a la conducción de la Hilux. Pavel compitió en el Rally de Marruecos con una de las primeras versiones de la Hilux con una preparación inferior a la que estaba probando y Vadim lo hizo a bordo del Land Cruiser KXR T.2 con lo cual el salto de Vadim era mucho mayor que el de su compatriota. Tras la primera toma de contacto de ambos con el coche tocaba el turno a los pilotos nacionales, Rodríguez y Banaclocha realizaron varios giros en el trazado turolense y el valenciano tardó poco en solicitar las mismas modificaciones en su Hilux de cara a futuras carreras. Rodríguez, más conocedor del trazado nos deleitaba con largos saltos al tiempo que rodaba a un ritmo alegre pero sin arriesgar en absoluto y que como bien comentaba el navarro: «Hay que evitar tomar cualquier riesgo innecesario».
Por la tarde y tras un excelente ágape en el restaurante del alojamiento rural se reanudaba la jornada de pruebas con los rusos ya que los pilotos nacionales y sus acompañantes regresaban a sus quehaceres habituales. En esta ocasión y con mayor tranquilidad pudimos subir al asiento del miedo con ambos pilotos y teniendo en cuenta las diferencias físicas entre ambos y la imposibilidad de adaptar el vehículo a las necesidades morfológicas de cada uno de ellos ambos se fueron haciendo al coche a medida que iban pasando los kilómetros y cada vez estaban más cómodos al volante rodando más rápido en cada vuelta y totalmente adaptados al funcionamiento de la nueva caja de cambios. Ambos pilotos se mostraron satisfechos y en breve decidirán si la montura escogida para el Silk Way en la Hilux en ambos casos o si Vadim continua con el Land Cruiser T2.