Marc Coma disputará a partir de mañana el Abu Dhabi Desert Challenge, primera cita del Mundial en la que el piloto MRW cuenta con 5 victorias.
Mañana arranca en Abu Dhabi una nueva edición del Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country, especialidad en la que el piloto MRW, Marc Coma, cuenta con 4 títulos mundiales. Esta tarde se disputará el prólogo de la prueba que a partir de mañana y hasta el viernes, recorrerá 2.000 kilómetros en el Emirato Árabe, en el que ya ha vencido en cinco ocasiones, las últimas tres de forma consecutiva (2006, 2007, 2009, 2010 y 2011).
Primera carrera del Mundial después del Dakar, ¿cómo te encuentras de fuerzas y cómo la afrontas?
“Llego con muchas ganas de empezar y con ilusión. Hemos podido preparar la carrera relativamente bien, habiendo descansado un poco después del Dakar, así que ya tenemos ganas de empezar una nueva temporada; estamos con mucha ilusión”.
Llevas cinco victorias en Abu Dhabi, las últimas tres de forma consecutiva. ¿Eso te coloca en el papel de favorito?
“Hombre, mirando la lista de inscritos, excepto Cyril Despres y ‘Chaleco’ López, están todos los pilotos punteros de la especialidad. Sabemos que el Mundial son carreras más intensas, más al sprint, en las que la navegación seguramente tiene menos importancia, especialmente en esta prueba, así que obligará a competir muy bien y no cometer errores. Creo que favoritos no hay; ya veremos cuál es nuestro sitio”.
Con estas ausencias que citas, ¿quiénes crees que serán los principales rivales?
“Mirando el Dakar, que es la carrera más reciente en la que hemos participado, creo que a priori estarán Hélder Rodrigues y Joan Barreda como grandes rivales, pero no nos podemos olvidar a nadie, especialmente a Jordi Viladoms y a Gerard Farrés; veremos a qué nivel llega cada uno”.
Dices que es una carrera que conoces mucho, ¿qué os espera a partir del lunes?
“A grandes rasgos, es una prueba con muchas dunas, desierto abierto, y muchísimo calor. La carrera de Abu Dhabi es siempre complicada y muy exigente, porque nos encontramos temperaturas por encima de los 43ºC y siempre en arena. Eso hace que tanto a nivel físico, como de mecánica y pilotaje sea necesario un esfuerzo muy importante”.
Echando la vista atrás, parece que más marcas se van involucrando de forma cada vez más importante. ¿Cómo afecta al campeonato?
“Sí que es cierto que van entrando más marcas de forma más seria, pero en KTM no bajamos la guardia, seguimos trabajando, seguimos evolucionando y continuamos manteniendo esta pequeña ventaja sobre el resto, fruto del esfuerzo que hacemos desde hace muchos años”.
¿El objetivo del año será luchar por un nuevo Mundial?
“Con la cancelación de Túnez y Marruecos, el calendario ha quedado muy reducido, serán únicamente cuatro carreras. Lógicamente las intentaremos hacer todas, pero no nos marcamos un objetivo de ganar el título ahora, antes de empezar el campeonato. Iremos carrera a carrera. Prácticamente al terminar en Abu Dhabi iremos a Catar, y a partir de ahí veremos qué objetivos nos podemos marcar”.
Catar precisamente es una prueba nueva, ¿qué os podéis encontrar?
“Será un poco una incógnita, ya que es una cita que entra este año en el calendario y nunca he corrido allí. Sin embargo, no creo que sea muy distinta al Abu Dhabi Desert Challenge, porque para empezar, geográficamente no está a muchos kilómetros de distancia. A pesar de ello, cada carrera tiene sus particularidades y tendremos que ver con qué nos podemos encontrar”.