Solo faltan un par de horas para qué comience la temporada 2012 del Campeonato Europeo UEM, que por primera vez se diputará en la ciudad balneario de Hajdúszoboszló en Hungría. El Aqua-Palace Cup es también la primera ronda del Campeonato Húngaro de Rallys Todo Terreno que este año celebra su 20 aniversario, lo cual convierte el evento en una celebración deportiva por todo lo alto!
Aqua-Palace Cup se organiza por segunda vez en Hajdúszoboszló, una conocida ciudad balneario del este de Hungría. Aprovechando las ventajas de esta magnífica localización, los organizadores han desarrollado un concepto único: fusionar el rally todo terreno con… los tratamientos de belleza. En la práctica esta fusión se traduce en adaptar la agenda del rally en la manera de lo posible para que pilotos y copilotos puedan disfrutar de las ventajas del Spa durante las tardes. Este concepto fue un gran éxito el año pasado y los organizadores no han dudado en apostar por la misma fórmula en esta edición.
Pero el rally de este año será aun más especial. Por una parte es la prueba inaugural del vigésimo campeonato de Hungría de Rallys Todo Terreno, mientras que por otra parte, Hajdúszobozló tendrá el honor de albergar el pistoletazo de salida en el Campeonato Europeo UEM para motos y quads.
Referente a los coches, Miroslav Zapletal reaparece en el campeonato húngaro tras una larga ausencia. Él y su compañero de equipo pilotarán sendos Hummer del equipo Offroadsport . Pero la oposición húngara se prevé muy fuerte: defendiendo el título estará Károly Fazekas con su BMW X5, su contrincante del año pasado y vigésimo en el Dakar 2012 Balázs Szalay con el potente y espectacular Opel Antara y Erik Korda, que siempre puede dar la sorpresa en su Nissan, por nombrar algunos.
En cuanto a las motos, los pilotos húngaros Lajos “Laller” Horváth y Richárd Hodola tendrán que vérselas con el italiano Andrea Brunod,medalla de bronce en el Campeonato de Europa del año pasado. Laller no solo tendrá que mirar a la pista, ya que comienza la nueva temporada con un objetivo muy especial: ganar el campeonato.
Entre los quads, el defensor del título de Campeón de Europa, el polaco Lukasz Laskawiec es el máximo favorito de la carrera, pero tendrá que darlo todo para ser más rápido que su rival húngaro Zoltán Hangodi, subcampeón en el Campeonato Europeo del año pasado.
La ceremonia de salida tendrá lugar a las 16:30 el viernes 13 de abril, en Hajdúszoboszló. Después de la superespecial del viernes, los pilotos cubrirán nueve especiales. La distancia total del rally es de 655 km.