Con esta nueva victoria en una prueba del Mundial, el piloto de Avià, Marc Coma aumenta su ventaja frente a sus rivales de cara a las dos últimas citas de la temporada. El piloto de KTM ha logrado una cómoda victoria ya que el impetuoso Barreda sufrió una penalización de dos horas y posteriormente sufrió un encontronazo con un coche rompiendo el manillar de su moto. No cabe duda de que Barreda es un piloto muy rápido en las pistas y que va controlando, poco a poco, la explosividad que le caracteriza. En cuanto consiga pulir pequeños detalles que le privan de estar delante será un duro rival para Coma. Ane la etapa de ayer, fue el de Castellón quien se llevo una nueva, la tercera, victoria de etapa por delante de Coma, Rodrigues y Viladoms, pero sin recompensa en la general.
Joan Barreda: «Ha sido una sorpresa la victoria de hoy. No he ido en ningún momento forzando más de un 80% y todos los pilotos de delante tenían que correr hoy porque había luchas en varios puestos de la clasificación general. Es muy importante la consistencia que ésta demostrando nuestra Husqvarna, su fiabilidad y el gran trabajo realizado en el desarrollo del proyecto desde Speedbrain y los departamentos de la marca en Alemania e Italia. Nuestro principal objetivo es el próximo Dakar, y es obvio que estamos en la línea correcta para llegar allí con opciones»
Una general comandada por pilotos ibéricos, españoles y portugueses han dominado la categoría de las dos ruedas: 1º Coma, 2º Rodrigues, 3º Viladoms, 5º faria y 6º Farrés, solo el polaco Jakub Przygonski ha evitado que el top 5 sea territorio ibérico.
Marc Coma: “La última etapa era de 209 kilómetros, en los que hemos recorrido la última parte de la especial de ayer, así que no tenía que haber ninguna dificultad importante. Hemos salido pensando en administrar el pequeño colchón que tenía de ayer, porque en un rally tan corto, con únicamente cuatro días, era importante gestionar bien la carrera, no cometer errores y hacer la estrategia correcta. Sin experiencia aquí y sin conocer el país ni el desierto que nos hemos encontrado se planteaba una carrera difícil, pero ha ido muy bien y estoy muy contento por haber conseguido mi primera victoria en un sitio en el que no había corrido anteriormente. He quedado muy sorprendido, porque ha sido una carrera muy completa, en terreno totalmente desconocido, con dunas, zonas rápidas, zonas técnicas, piedra y mucha navegación. Creo que es un rally que tiene futuro dentro del calendario del Mundial. En la clasificación general estamos con dos victorias en dos carreras, que de cara al Campeonato nos ayudan mucho”.
En cuanto a los coches Nasser Al-Attiyah y Lucas Cruz han dominado a placer la primera edición del Sealine Cross Country Rally con el Toyota Hilux de Overdrive. Ayer se disputó la cuarta y última etapa con 208,63 kilómetros cronometrados y la pareja de moda en los raids volvió a marcar el mejor crono pero solo 17 segundos menos que el G-Force Proto de Vladimir Vasiliev, parece ser que el desierto no les sienta muy bien a los protos rusos ya que solo en la súper especial y en esta última etapa hemos visto a los potentes coches rusos Gadasin ha firmado un quinto puesto. Schlesser ha intentado sacar petróleo del error de navegación de Al-Mutaiwei pero el piloto de X-Raid ha conseguido recuperar algo de tiempo finalizando sexto y colocándose por delante de Jean-Louis en la general arañando unso valiosos puntos para la Copa del Mundo. Entre el francés y Gadasin, en cuarta posición llegaba Lucio Álvarez asegurándose la segunda posición de la general logrando un doblete para Overdrive que ha colocado sus tres coches entre los cinco primeros.
Declaraciones de Lucas Cruz: Vista la diferencia que ha habido entre nosotros y el resto de participantes se puede pensar que ha sido un camino de rosas pero no ha sido así. El rival directo era Yazeed con uno de los Minis con las especificaciones FIA 2012 que le daba una pequeña ventaja por tener un motor preparado, más potente que el nuestro y el otro era Al-Mutaiwei que tenia las especificaciones más próximas al Dakar 2013 pero no 100 x 100. La estrategia ha sido fundamental para poder conseguir la victoria, marcar una diferencia en la primera especial para que aquellos que salieran un poco relajados, perdieran un poco de tiempo y obligarles a tomar un poco más de riesgo que a la postre han sido crucial para el desenlace final.
La especial de hoy era exactamente igual que los últimos 208 km de la especial de ayer con el inconveniente que se habían hecho nuevas pistas que obligaba a ser un poco más cauto a la hora de decidir cual era la pista correcta. Pero a diferencia de ayer, hemos decidido ser un poco más conservadores y llegar a los cruces mucho más lentos para encontrar la pista correcta siguiendo los rumbos que el organizador había marcado. Una victoria que nos ayuda como preparación para el Dakar y nos da mayor solidez como «pareja de baile». En los próximos meses decidiremos cual será la mejor montura para el Dakar y esta está bien posicionada a falta de testar otras opciones no menos interesantes. Gracias a todos por vuestro apoyo durante estos días y felicitar a Marc Coma por su victoria en el apartado de moto que tampoco les ha sido nada fácil.
Clasificación General Sealine Cross Country Rally:
Motos:
1. Marc Coma (ESP) KTM 450 Rally Replica 13h 54m 43s
2. Helder Rodrigues (PRT) Yamaha YZ 450 14h 00m 48s
3. Jordi Viladoms (ESP) KTM 450 Rally Replica 14h 08m 54s
4. Jakub Przygonski (POL) KTM 450 Rally 14h 14m 06s
5. Ruben Faria (PRT) KTM Rally Replica 14h 16m 49s
6. Gerard Fares Guell (ESP) KTM 450 Rally Replica 14h 38m 45s
7. Paolo Ceci (ITA) KTM 450 Rally Replica 14h 41m 00s
8. Francisco ‘Chaleco’ Lopez (CHI) KTM 450 Rally Replica 14h 42m 07s
9. Matthew Fish (AUS) KTM 450 14h 59m 55s
10. Paolo Goncalves (PRT) Husqvarna TE 449 RR 15h 14m 39s
Coches:
1º N. S. Al-Attiyah (QAT)/L. Cruz Senra (ESP) Toyota Hilux – 11h 20m 59s
2º L. Alvarez (ARG)/B. Graue (ARG) Toyota Hilux – 12h 10m 22s
3º K. Al-Mutaiwei (UAE)/A. Schulz (DEU) MINI ALL4 Racing – 12h 18m 07s
4º J.-L. Schlesser (FRA)/K. Zlitstov (RUS) Schlesser Original – 12h 21m 48s
5º F. Al-Attiyah (QAT)/M. Baumel (FRA) Toyota HiLux – 13h 02m 48s
6º B. Gadasin (RUS)/D. Shchemel (RUS) G-Force Proto – 13h 03m 02s
7º I. Kusnetsov (RUS)/R. Elagin (RUS) BMW X3 CC – 13h 23m 37s
…
Clasificación 4ª etapa:
Motos:
1. Joan Barreda Bort (ESP) Husqvarna TE 449 RR 1h 54m 24s
2. Marc Coma (ESP) KTM 450 Rally Replica 1h 56m 30s
3. Helder Rodrigues (PRT) Yamaha YZ 450 1h 56m 36s
4. Jordi Viladoms (ESP) KTM 450 Rally Replica 1h 57m 54s
5. Ruben Faria (PRT) KTM Rally Replica 1h 58m 51s
6. Matthew Fish (AUS) KTM 450 1h 58m 54s
7. Paolo Goncalves (PRT) Husqvarna TE 449 RR 1h 59m 00s
8. Jakub Przygonski (POL) KTM 450 Rally 2h 00m 55s
9. Alessandro Botturi (ITA) TM 450 Rally 2h 02m 12s
10. Francisco ‘Chaleco’ Lopez (CHI) KTM 450 Rally Replica 2h 02m 25s
Coches:
1º N. S. Al-Attiyah (QAT)/L. Cruz Senra (ESP) Toyota Hilux – 1h 53m 21s
2º V. Vasilyev (RUS)/V. Yevtyekhov (RUS) G-Force Proto – 1h 53m 38s
3º J.-L. Schlesser (FRA)/K. Zlitstov (RUS) Schlesser Original – 1h 56m 32s
4º L. Alvarez (ARG)/B. Graue (ARG) Toyota Hilux – 1h 56m 35s
5º B. Gadasin (RUS)/D. Schemel (RUS) G-Force Proto – 1h 57m 05s
6º K. Al-Mutaiwei (UAE)/A. Schulz (DEU) MINI ALL4 Racing – 2h 03m 32s
7º I. Kusnetsov (RUS)/R. Elagin (RUS) BMW X3 CC – 4h 08m 42s
…