Llegó el Rallye de México y con él, la tierra la superficie preferida por la mayoría de pilotos a pesar que todos ellos han tenido que cruzar medio mundo para llegar a este país. Esta mañana se ha disputado el tramo de calificación, conocido
como shakedown, donde Petter Solberg se ha anotado el mejor tiempo al volante del Ford Fiesta RS WRC, tras comprobar que había realizado el mejor registro, con una ventaja sobre el segundo clasificado de 1,9 segundos, el noruego ha sido el primero en elegir su orden de salida para las 11 especiales de mañana viernes. Como era de esperar ha optado por salir en la 14º puesto.
Mikko Hirvonen ha sido el segundo más rápido de la jornada, justo delante de Sébastien Loeb, quien no parecía excesivamente preocupado por el resultado de esta mañana: “Levanté el pie del embrague antes de tiempo, cayeron las revoluciones y no arranqué bien. Me abrí demasiado en una o dos ocasiones también. Estoy contento con el tercer lugar, ¡al menos significa que el viernes no seré el primero en la carretera!. Parece que va a ser una lucha cerrada con Ford este fin de semana.”
Cuarto mejor crono para Jari-Matti Latvala, que saldrá en la décimo primera posición con su Ford Fiesta RS WRC. El finlandés explicaba a los medios de comunicación que: probablemente había forzado demasiado: “¡Mi error habitual!”.
La batalla entre los pilotos privados de Ford fue ganada por Evgeny Novikov, delante de Mads Ostberg. Chris Atkinson, que regresaba al WRC este fin de semana, fue el décimo más rápido y el portugués Armindo Araujo (Mini/Michelin) será el primer día quien abrirá la carretera.
Los pilotos del team Monster, Chris Atkinson y Ken Block fueron los décimos y undécimos respectivamente, el piloto americano tuvo problemas después de chocar con una roca en la especial de calificación.
Por su parte el WRC Team MINI Portugal con sus pilotos Paulo Nobre y Armindo Araujo no tuvieron su mejor día y es probable que puedan llegar a poder disputar el primer tramo, aunque ambos saldrán en las primeras plazas. Araujo tuvo problemas con el turbocompresor de su coche y el acelerador, perjudicándole para poder disputar el tramo de clasificación.
Posición de salida de la primera etapa:
1º Araujo (Mini/Michelin)
2º Nobre (Mini/Michelin)
3º Ogier (Skoda/Michelin)
4º Block (Ford/Michelin)
5º Atkinson (Ford/Michelin)
6º Al-Attiyah (Citroën/Michelin)
7º Tanak (Ford/Michelin)
8º Neuville (Citroën/Michelin)
9º Ostberg (Ford/Michelin)
10º Novikov (Ford/Michelin)
11º Latvala (Ford/Michelin)
12º Loeb (Citroën/Michelin)
13º Hirvonen (Citroën/Michelin)
14º Solberg (Ford/Michelin)