Sébastien Loeb y Daniel Elena encabezan el Rally Guanajuato México 2012 por tan solo 11.2s al finalizar el viernes después de 10 extenuantes etapas que se llevaron a cabo en los alrededores de Guanajuato y en León.
La dupla del equipo Citroën Total World Rally Team, que va tras una sexta victoria consecutiva sin precedentes en el WRC mexicano, se vio presionada hasta el límite durante el primer día de tierra de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally FIA 2012 por sus compañeros de equipo Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, quienes ahora ocupan la segunda posición de la tabla general en un segundo DS3 WRC.
“Sé que tengo que seguir presionando porque Mikko está presionando y Jari-Matti (Latvala) es muy rápido. Nos queda un largo camino por recorrer y necesitamos asegurarnos de seguir a la delantera”, comentó Loeb.
Como era de esperarse, Citroën y su rival Ford libraron una feroz batalla en un clima caluroso y soleado, donde el fabricante francés se llevó la ventaja cuando dos costosas ponchaduras retrasaron al líder de anoche, el representante del óvalo azul Petter Solberg, y Jari-Matti Latvala perdió su ventaja de la mañana del viernes debido a una avería en la suspensión delantera.
Con un auto reconstruido después del servicio del medio día, Latvala reinició la lucha en el campo y escaló a la cuarta posición general al final de la jornada detrás de Loeb, Hirvonen y el tercer lugar, Mads Østberg. Solberg se recuperó y de la 13a posición llegó a la quinta, el estonio Ott Tanak bajó al sexto lugar al imponérsele una penalización de 10s, mientras que el ruso Evgeny Novikov, el australiano Chris Atkinson, el catarí Nasser Saleh Al-Attiyah y el portugués Armindo Araújo completaron los primeros 10 lugares.
El piloto mexicano Benito Guerra, quien terminó en la 12a posición, deleitó a sus compatriotas al liderar la categoría PWRC en su Mitsubishi Lancer Evolution X después de las etapas especiales del viernes. Guerra comenzará el segundo de los días largos con una leve ventaja sobre el polaco Michal Kosciuszko, líder de la serie de Producción FIA después de la primera fecha.
Viernes: Tal como sucedió
Armindo Araújo encabezó la salida de los autos a los primeros 22.12 km de superficie mixta de la etapa de El Cubilete, donde Ken Block perdió tiempo al atorarse en primera y el líder de anoche perdió una considerable cantidad de tiempo cuando se le ponchó uno de los neumáticos traseros. Hirvonen ganó la etapa por tan solo 0.8s sobre Latvala y obtuvo una ventaja de un segundo. Loeb, Neuville y Østberg obtuvieron la tercera, cuarta y quinta posiciones, respectivamente.
“A los cuatro kilómetros tuvimos una ponchadura del lado derecho”, comentó Solberg muy desanimado, quien está tratando de terminar con una racha carente de triunfos en el WRC aquí en México y bajó a la 13ª posición en la tabla general.
Latvala ganó la nueva etapa de Las Minas, la cual serpentea por las minas de plata de la localidad, y superó a Hirvonen por 1.2s. Loeb estableció el segundo mejor tiempo y mantuvo la tercera posición, pero finalizó a 5.5s de su compañero de equipo. Solberg hizo el noveno mejor tiempo y perdió otros 29.5s con la ponchadura de un segundo neumático, mientras que Al-Attiyah sobrevivió a un violento trompo y varios de los líderes se quejaron del excesivo desgaste de los neumáticos y de las abrasivas superficies de la etapa.
“Esta ha sido la etapa más difícil en México”, admitió Latvala. “Al principio me recordó a Chipre. Luego fue muy rápida al final. Tengo una gran competencia con Mikko. Parece que se lo está tomando con calma pero sé que ahí viene, ¡créemelo!”
Loeb estableció su primer mejor tiempo del evento en Los Mexicanos y mantuvo el tercer lugar, mientras que amplió su ventaja sobre Hirvonen a 2.2s. Solberg se recuperó de su lamentable inicio para registrar el cuarto mejor tiempo y escalar a la 10ª posición.
La descompostura de la suspensión delantera le costó a Latvala más de medio minuto durante la quinta etapa en Ortega y cayó a la octava posición general, mientras que Hirvonen tomó la delantera y vio cómo su ventaja se acortaba a tan solo seis décimas de segundo de Loeb. Østberg quedó en tercero, aunque 39.9s detrás del líder finlandés, y Neuville y Tanak completaron los primeros cinco lugares al tiempo que las tripulaciones regresaban a León para un servicio muy necesario.
Block perdió más de tres minutos cuando se le rompió un eje de transmisión, mientras que Solberg obtuvo el cuarto mejor tiempo para escalar a la séptima posición. Paulo Nobre se vio obligado a dejar la competencia después de sufrir un accidente y Guerra llegó al final de la quinta etapa con una ventaja de 13.7s sobre el líder del campeonato PWRC, Michal Kosciuszko. Por su parte, el piloto peruano, Nicolás Fuchs, finalizó en tercero.
Los organizadores del evento cancelaron la segunda vuelta en la etapa de Ortega por razones de seguridad, después de que en la mañana le arrojaron piedras al auto de Thierry Neuville. No obstante, la acción continuó según lo planeado, con la segunda etapa especial de El Cubilete y Latvala, que regresó con renovados bríos, aprovechó su auto reconstruido para establecer el mejor tiempo.
El belga Thierry Neuville perdió la cuarta posición al dar un banquetazo que le arrancó un neumático a su Ford Fiesta, mientras que Loeb avanzó hasta la primera posición con una ventaja general de 2.2s. Kevin Abbring, de Škoda, nunca logró salir del servicio: había estado corriendo en la 12ª posición hasta que, según los reportes, un problema con la bomba de gasolina dejó fuera a su Fabia S2000.
Latvala continuó su impresionante desempeño durante la SS7 y le arrebató otros 4.2s al líder francés, quien aventajó a Hirvonen por unos 1.5s más. El finlandés también avanzó al cuarto lugar, después de superar a Tanak y aprovechó que Solberg sufrió una ponchadura que le hizo perder aire poco a poco.
Latvala le ganó 8.2s a Østberg durante la SS8, en la cual el noruego se vio obligado a jugar fútbol con una caja eléctrica que se zafó y le estorbó los pies en plena etapa. El finlandés también venció al líder por 0.2s, pero quedó detrás del defensor del campeonato mundial por 1m 19.9s al dirigirse a las tres últimas etapas con espectadores. Hirvonen mantuvo la segunda posición con tan sólo 4.5s a recuperar para empatar con el líder de la jornada.
Loeb logró obtener 0.8s más de ventaja en la etapa callejera Monster y finalmente llegó al final del día con una ventaja de 11.2s sobre Hirvonen.
El área en León se vio afectada por una insólita tormenta torrencial a menos de una hora de que comenzaran las dos últimas etapas superespeciales, donde Al-Attiyah y Atkinson establecieron los mejores tiempos ya que las condiciones adversas afectaron a varias de las últimas tripulaciones. El resultado marcó el primer triunfo en una etapa del WRC para Al-Attiya, excampeón de Dakar.
Mañana
Siete etapas especiales figuran en el programa del sábado, con 183.80 km de competencia en una ruta total de 427.53 km. La acción inicia con los 29.90 km de la especial de Ibarrilla (06.54 hr) y continúa con los intimidantes 41.88 km de la etapa de Otates a las 08.12 hr.
Después de regresar a León para el servicio, las dos etapas especiales se repiten a las 11.06 hr y las 12.24 hr, antes de que otro descanso para el servicio anteceda los 17.91 km de Comanjilla —la cual se corre dos veces, a las 15.30 hr y a las 17.23 hr— y dos vueltas consecutivas a lo largo de la corta etapa superespecial de tan solo 2.21 km a las 16.45 hr.
Posiciones después de la SS12 (extraoficiales):
1. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (FRA) Citroën DS3 WRC 1h 24m 46.4s
2. Mikko Hirvonen (FIN)/Jarmo Lehtinen (FIN) Citroën DS3 WRC 1h 24m 57.6s
3. Mads Østberg (NOR)/Jonas Andersson (SUE) Ford Fiesta RS WRC 1h 25m 58.3s
4. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Ford Fiesta RS WRC 1h 26m 14.3s
5. Petter Solberg (NOR)/Chris Patterson (GBR) Ford Fiesta RS WRC 1h 26m 21.8s
6. Ott Tänak (EST)/Kuldar Sikk (EST) Ford Fiesta RS WRC 1h 26m 23.1s
7. Evgeny Novikov (RUS)/Denis Giraudet (FRA) Ford Fiesta RS WRC 1h 26m 48.4s
8. Chris Atkinson (AUS)/Stéphane Prévot (BEL) Ford Fiesta RS WRC 1h 27m 20.1s
9. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Giovanni Bernacchini (ITA) Citroën DS3 WRC 1h 27m 35.0s
10. Armindo Araújo (POR)/Miguel Ramalho (POR) Mini JCW WRC 1h 28m 16.6s
11. Sébastien Ogier (FRA)/Julian Ingrassia (FRA) Škoda Fabia S2000 1h 29m 01.6s