Cinco años después de su última participación en el Campeonato de España de Rally Todoterreno, el piloto canario disputó este pasado fin de semana la Baja Andalucía. En las dos primeras pruebas celebradas entre Almería y Granada sumó dos segundos puestos en la categoría de ‘Históricos’ a pesar de sufrir problemas mecánicos a consecuencia de la dureza del recorrido.
Si en 2011 Carmelo Navarro escogió el Campeonato de Andalucía de Todoterreno por su elevado nivel organizativo y de inscripción, esta temporada el ha decidido volver al Campeonato de España cinco años después, pero al abrigo del mismo equipo con el que ha venido compitiendo en las últimas campañas. Con el Toyota Land Cruiser HDJ-80 de JRx4 Competición y copilotado por Álvaro Ortega, este pasado fin de semana tuvieron su primera toma de contacto con el nacional en los caminos polvorientos de Almería y las pistas granadinas.
La Baja Andalucía ha concentrado dos de las siete citas del calendario 2012, un estreno en el que era vital poder hacer acopio de puntos de cara a pelear por las primeras posiciones de su categoría, la de Históricos. Navarro y Ortega trataron de aprovechar ese año compitiendo en suelo andaluz y el rendimiento en la prólogo del sábado daba razones para el optimismo. La primera pasada por el sector selectivo de 125 kilómetros que rodeó la localidad almeriense de Serón fue perfecta, situándose en decimotercera posición absoluta y con la segunda plaza provisional en su categoría.
Pero apenas transcurridos diez kilómetros de la siguiente pasada, se rompió la dirección asistida del HDJ-80 y su ritmo decayó hasta terminar la etapa en el puesto 17. “Íbamos bien –recuerda el piloto isleño-. Cómodos, con buenas sensaciones y con registros positivos de cara a estar donde esperábamos estar. Pero una vez me quedé sin dirección asistida perdimos ese ritmo y optamos por asegurarnos pasar por meta al ver la cantidad de coches que estaban cayendo durante ese sector. Más aún cuando en los últimos kilómetros empecé a notar que el tren trasero rebotaba en exceso”. Los de JRx4 Competición obtuvieron los puntos de la segunda plaza de ‘Históricos’ a pesar de haber llegado con uno de los amortiguadores traseros roto.
Esta circunstancia tuvo sus consecuencias en el segundo rally, el del domingo, que se centró en los alrededores de Huéscar (Granada) y con un tramo de 120 kilómetros que se hacía en dos ocasiones. “Nuestro equipo hizo lo imposible para reparar el amortiguador, pero no hubo nada que hacer y tuvimos que hacer toda la segunda prueba así. Fue muy duro, pero a pesar de todo el Toyota resistió y pudimos repetir la decimoséptima posición y la segunda posición en ‘Históricos’. Ha sido fantástico volver al nacional, ver el nivel de los pilotos y equipos y medirnos a ellos. Creo que va a ser un año muy divertido y que lo vamos a pasar en grande Álvaro y yo, sobre todo teniendo a Julio Romero, Walter y toda la gente de JRx4 a nuestro lado. Han trabajado muchísimo y el ambiente en la asistencia era increíble”, declaró Navarro al terminar este intenso fin de semana de carreras en Andalucía. La próxima cita será de nuevo en esta comunidad con la Baja Almanzora, que tendrá lugar el 29 de abril.
Créditos fotos: Miguel Ferrer – FERBIS PRESS