En el deporte no existe el triunfo individual. Aún en la más solitaria de las disciplinas deportivas existe por lo menos una o dos personas detrás de cada campeón. El rallismo no puede ser la excepción a dicha regla y, por ende, detrás de cada piloto existe un copiloto que no solo ayuda al conductor del vehículo en el anuncio del camino por seguir sino que, además, colabora en la preparación de cada una de las carreras, en cuanto a los trámites administrativos y a una y mil cosas más que por tiempo distraerían la concentración total de los pilotos en la carrera.
Borja Rozada, un español de gran tradición en el automovilismo de Europa, es el personaje que acompaña en todo momento al multicampeón internacional Benito Guerra Jr.. Es serio, es formal, tiene una gran capacidad de concentración en su trabajo y es capaz de levantar el ánimo del equipo ante la más infortunada de las situaciones. Tal vez sea por ello que desde su llegada a la ciudad de León, Guanajuato, para participar en el Rally México como copiloto de la Escudería Mitsubishi, Sport City, Interproteccion, Seman Baker, Edox, Voit, Hotel México Plaza ha capturado la atención de los aficionados asistentes al Poliforum, el área de servicio de dicha competencia.
– Borja, llevas pocos días en León pero de seguro haz estudiado durante mucho tiempo atrás el Rally México. ¿Cuál es tu impresión de nuestra competencia?
– “Antes que nada es un gusto estar en este país al que sólo había venido en una ocasión anterior. Todas las personas me han abierto las puertas y mostrado un afecto tal que en pocos países del mundo se pueden sentir. Muchas gracias por ello.
“En lo que se refiere a la competencia, quiero señalarles que es una de las carreras más interesantes de todo el campeonato. Más allá de que sea el copiloto de Benito Guerra, el piloto de casa, creo que este rally tiene uno de los mejores recorridos de todo el campeonato pues combina caminos en perfectas condiciones, ruta de mucho nivel técnico de manejo, trayectos cronometrados muy largos, saltos espectaculares y una afición por demás entregada a todos los competidores”.
– Llevas poco más de un año navegando para Benito Guerra. ¿Cómo ha sido esta relación de piloto-copiloto y que podemos esperar de ella en esta edición del Rally México?
– “Iniciamos la temporada del 2011 trabajando con Benito Guerra en lo fue nuestra primera incursión en el PWRC. Desde un principio acordamos que sería una campaña de aprendizaje para en futuro buscar algo mejor. Afortunadamente, logramos aprender y llegamos a graduarnos con un lugar en el podio de España. Una situación que fue por demás gratificante y que sirvió para demostrarnos que podíamos ir más allá de lo posible y abrir camino a nuestros sueños.
“Es por ello que ahora nos hemos hecho la promesa de no sólo competir dignamente sino que, además, tratar de conseguir la victoria en cada uno de los rallies en los cuales participemos. Me he entendido muy bien con Benito, los dos sabemos perfectamente hasta donde llega la responsabilidad de cada uno y hasta donde empieza la del otro, los dos queremos el campeonato y los dos sabemos que es posible el conseguirlo al término del presente año”.
– Ya competiste en una ocasión anterior en el Rally México. Dada tu experiencia, ¿Cuál será el principal reto al que se enfrenten tu y Benito en esta ocasión?
– “Creo que no hay reto mayor o menor en cada rally. Simple y sencillamente hay que salir a competir y afrontar las distintas condiciones del camino que te vas encontrando en tu paso. He estudiado mucho los apuntes del año en que yo competí y los de otros navegantes que me han hecho el favor de compartir pero, a ciencia cierta, se que de poco servirán pues en esta edición la carrera ha cambiado un tanto debido a la nueva reglamentación de la FIA. Así es que por el momento desconozco cuáles son los cambios en el recorrido (evidentemente los conozco de memoria en el papel pues los he estudiado mucho pero no así en cuanto a su paso físico por ellos) y no te podré contestar del todo bien esa pregunta hasta el término de los dos días de reconocimiento. Si te puedo adelantar que será un rally difícil, que habrá que mantener al auto en la parte limpia del camino y que no deberemos de cometer error alguno pero, de igual manera, te puedo señalar que Benito y yo haremos hasta lo imposible por subir a ese podio del domingo en el Poliforum”.
– Haz señalado que eres el copiloto del piloto de casa, es decir de Benito Guerra, ¿representa más presión para ti el competir en el país de tu piloto y con toda la atención de la afición puesta en su auto?
– “Evidentemente, es diferente competir en México, la tierra de Benito, o en España, mí país. En otras partes del mundo nuestra atención se centraría totalmente en el auto y dejaríamos olvidadas un tanto las actividades sociales. Aquí asumimos más trabajo de lo normal y ello te exige el tener que concentrarte el doble en todas tus obligaciones; sin embargo, no se imagina lo gratificante que es el que un aficionado que tu ni siquiera conoces se acerque a ti a desearte suerte de todo corazón. Es algo que motiva mucho y que te anima a pelear en el camino más allá de tus fuerzas. Además, permítanme comentarles que la afición al rallismo de este país es una de las más ordenadas y respetuosas de todo el campeonato pues sin hacerles ver ellos saben cuando acercarse al piloto y cuando no. No hay necesidad alguna de abrirte camino como en otros lados pues aquí la gente siempre está dispuesta a apoyar cuando sea necesario”.
De manera concreta, ¿tendremos en el Poliforum un podio del auto de Benito Guerra y tuyo en el podio del próximo domingo?
– “Ninguna de las tripulaciones te lo puede afirmar. Falta mucho camino por recorrer y son cuatro muy difíciles días de competencia los que faltan. Sólo te puedo confirmar que haremos nuestro mejor esfuerzo y que todos los aficionados que nos sigan en las etapas se sentirán orgullosos de nosotros. Es un honor ser el copiloto de Benito Guerra y es un honor mayor el competir en México, un país amigable en todos los aspectos”.