La Baja Italia ha sido la prueba inaugural de la Copa FIM de Bajas que permite a los pilotos de motos y quads puntuar para un trofeo en las grandes Bajas que se disputan en el continente Europeo, hasta la fecha eran muchos los que simplemente participaban por disfrutar de la carrera pero desde el pasado fin de semana ya cuentan para la clasificación del campeonato.
En Italia, la carrera de motos ha vivido una intensa lucha entre los pilotos locales como Alberto Basso, que se ha llevado su tercera victoria en la Baja Italia, el español Oriol Escalé segundo y el polaco Jakub Przygonski tercero.
Oriol Escalé sorprendía a todos marcando el mejor tiempo de la etapa prólogo y ha puesto en apuros al ídolo local Basso en la lucha por la victoria ya que también se hizo con la victoria en la SS del domingo. Al final de la carrera Basso marco un crono de 3:37:22 mientras que Oriol se quedaba a 1’15» el dakariano Przygonski, que según él solo había ido a Italia para entrenar se quedó a 5’42» del italiano a lomos de la KTM 450 de raids. En la sexta posición y segundo en la categoría Junior por detrás de su hermano gemelo, finalizó Gilbert Escalé.
En la categoría de quads, el español Oscar Romero ha vencido con una amplia ventaja frente a sus rivales, el ruso Dmitry Pavolv y el español José Luis Espinosa García.
Romero está intentando conseguir el presupuesto para participar en el Dakar 2013 y a tenor de los resultados podría ser un firme candidato a hacerse con el título de Bajas lo cual podría ayudarle a abrir algunas puertas para ello.