El Rally Estoril Marrakech, se ha vuelto a quedar, por segundo año consecutivo en un simple proyecto sobre el papel, la propuesta de ACP se canceló oficialmente esta semana pasada. Pero este anunció ha puesto sobre la mesa las dificultades para llevar a cabo el calendario previsto.
La Baja Italia, el Abu Dhabi Desert Challenge y el Sealine Qatar siguen su curso, pero tras la prueba catarí todo está en el aire hasta la Baja España para los coches y la Sardegna Rally Race para las motos. El Rally de Túnez está en la cuerda floja ya que existen dificultades para NPO para organizar la carrera. Desde Francia nos llegan rumores que los tunecinos del Club del Automóvil quieren organizar la prueba, pero lo cierto es que la información sobre la carrera brilla por su ausencia y eso no es un buen augurio.
En medio de estas noticias de cancelaciones, los rusos conjuntamente con A.S.O. han movido ficha y anuncian una nueva edición del Silk Way Rally que se disputará del 7 al 14 de Julio repitiendo ciudades de salida y llegada, de Moscú a Sochi. Una vez más la cercanía de fechas con la Baja España (tras tres meses sin ninguna carrera de coches) repercutirá en ambas pruebas como ya ocurrió el año pasado donde la presencia española en la prueba rusa se vio reducida a Marco y Busons, los copilotos del francés Jo Adua y al que suscribe estas líneas entre los periodistas que cubrían la prueba. Al mismo tiempo la Baja España se vio privada de la presencia de Peterhansel, Holowzcyk y Boris Gadasin entre otros.
Entre los organizadores y estamentos oficiales, léase FIA y FIM se deberían tomar medidas para garantizar el calendario, quizás reduciendo el número de pruebas puntuables y buscando la estabilidad de la disciplina. Un paso que ya se ha dado en nuestro país. El año pasado tuvimos dos campeonatos en liza, el regional andaluz por un lado y el Nacional por otro, lo cual hizo mella en los presupuestos de los equipos. Por suerte los implicados recapacitaron y han creado un calendario de siete carreras en cinco citas abriendo la puerta a participantes europeos y a casi todo tipo de coches (T1, T2, T3, SCORE, Históricos).