Xavi Foj decía ayer que iba a luchar hasta el final, y hoy ha cumplido su promesa, el equipo lo ha dado todo en la dificil etapa de hoy. En una jornada de infarto el TOYOTA PRISMA-MPA ha demostrado que una correcta estratégia, saber jugar con los tiempos, y conocer el terreno, son bazas importantes para obtener un buen provecho en el Dakar.
Resultados inmejorables en la decimo segunda etapa del Dakar, donde el TOYOTA PRISMA-MPA se ha puesto a la cabeza de la auténtica categoría dakarina, la de coches de serie. Además, está clasificado el 21 en la General de este implacable Dakar 2012.
La especial entre Arequipa y Nasca se perfilaba decisiva en la tabla por la dificultad que a priori, iba a presentar. “Ha sido muy difícil, una etapa de mucha tensión donde jugar con las presiones ha sido fundamental. Las hemos ido cambiando, el máximo que hemos llevado ha sido un kilo, y el mínimo 0,6, y hemos acertado”, ha contado el piloto Toyota.
El día comenzaba conjugando zonas de fuera pista muy blanda, arenosa, y con mucha piedra. El Land Cruiser ha rodado con 1 kilo de presión durante 20 kilómetros de arena blanda, pero tenía que ceder tiempo en el fuera pista más compacto y pedregoso, terreno que hacía sufrir al LC 150. La tensión se podía masticar, había que conservar la mecánica.
Antes del cordón de dunas, Foj y su rival Mitsuhasi iban muy cerca, jugando con unos tiempos muy parejos, hasta que han entrado en el cordón de dunas.
El tramo del cordón de arenal no lo iba a poner fácil. “Las dunas han sido difíciles como nunca, la arena estaba muy blanda, con hierba de camello, y los pasos bloqueados por muchos coches y camiones enganchados”, narraba Foj sobre el desierto de Nasca.
Era importante mantener la calma para buscar los pasos adecuados entre la arena, y los coches varados, “incluso en algún momento he bajado del coche para buscar el terreno apropiado, no quería cometer fallos, porque además, había muchas cubetas que eran auténticas trampas, donde era fácil caer y quedar atrapados. En la zona de dunas he perdido de vista a Mitsuhasi”, ha dicho el lider de la categoría de coches de serie, la que realmente refleja el auténtico espíritu del Dakar.
Con la magnífica especial del TOYOTA PRISMA-MPA, el equipo se pone líder de T2 con el Land Cruiser de serie, sobre la potente escuadra japonesa, a la que hoy, ha recuperado 57 minutos.
MAÑANA, NASCA-PISCO
Mañana otra jornada de infarto, a las puertas del Podio en Lima. Una especial larga de 275 kilómetros 245 que habrá que pelear