El TOYOTA PRISMA-MPA ha cumplido su objetivo de ganar la Categoría de coches de serie, la que refleja de verdad el espíritu del Dakar. El primer equipo español, con el Land Cruiser 150 totalmente de serie, ha hecho frente a la poderosa armada japonesa y su colosal infraestructura.
La carrera que han realizado Foj y Cervantes ha sido épica, y a pesar de los reveses que han tenido que sortear en los 14 días de carrera, se han mantenido firmes en su estrategia: atacar en los terrenos más difíciles para intentar sacar renta, ser autosuficientes frente a reparaciones de urgencia en pista, y cuidar y conservar el coche, con el objetivo de llegar cada día a meta.
Hoy, los escasos 29 kilómetros de especial no han sido fáciles, no eran de trámite, Pisco-Lima ha sido una auténtica especial con fesh-fesh, dunas blandas, y piedras, “hoy hemos corrido con la inquietud de si se iba a parar el coche en la pista. El accidente de ayer lo dejó tocado, y nada más salir se han disparado las alarmas, no podía meter reductoras. Las arena de las dunas estaba muy blanda, y con un presión de 0,8, las hemos pasado con cautela y mucho tacto”, ha dicho el piloto Toyota en meta.
El Dakar 2012 ha sido uno de los más duros de la historia de la mayor aventura del mundo. Para Foj, “nos han hecho trabajar mucho. Sobre todo en Perú, que ha sido inhumano, con diferencia, mucho más difícil de lo que nos decían. Perú nos ha sorprendido a todos por su dureza”.
El planteamiento de carrera del TOYOTA PRISMA-MPA ha sido maestro: ceder ligereza en el LC150 por 60 kilos de recambio para poder reparar de urgencia en pista; la pericia técnica de Cervantes por algún despiste en navegación; una sólida estrategia de ataque en los tramos más complicados de pilotaje, y conservar la mecánica en las zonas más destructivas y demoledoras.
El balance de Foj es que el Dakar 2012 ha sido uno de los dakares más inhumanos de todos lo que ha participado, el que le ha hecho sufrir más, “Nos ha pasado de todo. Perdimos más de una hora reparando en pista en condiciones severas; cuando creíamos que nos faltaba un control de paso, volvimos a buscarlo e hicimos dos veces las dunas más duras del mundo para buscarlo, y hasta que nos dimos cuenta de que ya lo teníamos, perdimos casi otra hora. Y ayer un camión, en una nube de polvo y fesh-fesh, nos embistió por detrás. Realmente, ha sido un Dakar muy complicado, muy duro”. La victoria del Equipo ha supuesto una gran recompensa al gran esfuerzo y el magnífico trabajo realizado.
El rendimiento, la robustez, la dureza y la fiabilidad del Land Cruiser LC150 ha quedado de manifiesto en los cerca de 9.000 kilómetros que el todoterreno de Toyota ha recorrido por las pistas más duras posibles. “El Land Cruiser ha tenido un comportamiento impresionante”, ha dicho el piloto de Molins de Rei.
El TOYOTA PRISMA-MAP ganado su categoría y se ha posicionado 22 absoluto en la Clasificación General, un resultado extraordinario teniendo en cuenta además, que este año la inscripción se ha incrementado notablemente.
El Equipo ha realizado una labor soberbia, David contra Goliat, “nuestros rivales han hecho alarde de una gran deportividad, han venido a felicitarnos, a darnos la enhorabuena por nuestra carrera. Nos han reconocido que les hemos hecho trabajar muchísimo, y que no han podido con nosotros”, decía Foj, todo un caballero del deporte.