Al Equipo TOYOTA PRISMA- MPA hoy le ha tocado sufrir y desplegar toda su experiencia, en la carrera más imprevisible del mundo.
A pesar de los problemas que han tenido que superar, Foj y Cervantes han acabado la etapa en la posición 40, lo que les supone un sensacional puesto 34 en la Clasificación General tras esta complicada cuarta especial.
Un pinchazo en el kilómetro 7, y una fuga de aceite en el diferencial trasero, ha hecho que Foj y Cervantes hayan tenido que emplearse a fondo desde el minuto uno hasta la meta. “Nada más salir, en un cambio de rasante, hemos pinchado. Y pinchar cerca de la salida es una faena porque te pasan coches cada 30 segundos, que luego es complicadísimo adelantar porque la pista es muy estrecha, y vas metido en una nube de polvo sin visibilidad”, cuenta Xavi Foj.
Incorporados al tramo, como en el Dakar todo es posible, Foj se ha percatado de que tenían problemas, “he visto una fuga de aceite en el diferencial trasero, y nos hemos puesto a trabajar. Unos motoristas nos han dado gasolina para limpiarlo, lo hemos taponado con pasta y hemos rellenado de aceite”, cuenta el piloto de TOYOTA.
“Pensaba que no terminábamos la especial, temía que la reparación no aguantase porque el tramo era muy pedregoso, así que hemos ido con mucho cuidado, con un pilotaje muy fino, y por los pedregales, casi al paso”, con lo que han salvado el diferencial y han concluido una magnífica etapa.
Los problemas al principio del tramo les han hundido en la clasificación, y han cruzado por el WP1, en el puesto 105.
Pero con un pilotaje muy fino, y vigilando la reparación del diferencial, han empezado una increíble remontada. Por el WP2 han cruzado en la posición 68, por el WP3 en la 56, en la 49 por el WP4, por el WP5 en la 44, por el WP6 en la 40 para acabar la etapa en un fantástico puesto 40.
La etapa ha sido larga, de criba, con mucha piedra, muchos cruces de ríos y tierra arenosa con piedras escondidas, con una navegación complicada. La altitud, que ha llegado a más de 3.500 metros, tampoco se lo ha puesto fácil a pilotos y coches.
“La etapa tenía muchas trampas, típica del Dakar. Hemos visto tres coches volcados y otro incendiado, pero hemos cumplido nuestro objetivo”.
MAÑANA, CHILECITO-FIAMBALA
La quinta etapa llevará al Dakar desde Chilecito, interesante ciudad minera rica en hierro, hasta Fiambalá, la última y pequeña ciudad argentina antes de cruzar hacia Chile. La etapa especial será, quitando la primera y ultima especiales, la más corta del Dakar, de 177 kms, que sumados a los 246 de enlaces, harán que los equipos sumen 423 kilómetros de carrera. El edición 2012 del Dakar se caracteriza por unos enlaces muy largos, que suponen un desgaste para los pilotos.