Después de la jornada de descanso inesperada de ayer, los pilotos de X-raid se han enfrentado a un bucle alrededor de la ciudad chilena de Copiapó. La etapa estaba dividida en dos sectores, uno de 140 y otro de 2001 separados por un tramo neutralizado. Los dos franceses, Stephane Peterhansel y Jean-Paul Cotrett han llevado su Monster Energy MINI All4 Racing verde a la tercera posición por detrás de Nasser Al-Attiyah y Robby Gordon, defendiendo su posición al frente de la general de su compañero de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, que en el ORLEN MINI All4 Racing y junto a su copiloto belga Jean Marc Fortin, han finalizado en cuarta posición. Justo detrás de ellos terminaba el binomio hispano-francés formado por Nani Roma y Michel Périn en el Monster Energy MINI All4 Racing amarillo. Los portugueses Ricardo Leal dos Santos y Paulo Fiuza con el rojo y el dúo ruso-germano Leonid Novitskiy y Andi Schulz en el Monster Energy MINI All4 Racing naranja ocuparon las posiciones séptima y octava respectivamente.
El líder de la general, Stéphane Peterhansel se ha mostrado hoy como el mejor piloto Monster Energy X-raid al finalizar tercero. «Para estar delante hoy, tenía que atacar muy fuerte» dijo el francés. «Al mismo tiempo tienes que tener un ojo en el coche. Hoy las dunas se mezclaban con zonas de hierba de camello y los Hummer con su gran recorrido de suspensión tenían hoy una clara ventaja»
Al inicio de la especial, Holowczyc ha sido golpeado por un competidor y posteriormente ha perdido más tiempo debido a dos pinchazos. «En una zona estrecha tuvimos que ralentizar la marcha detrás de un quad que no nos dejaba adelantarle. Comentó un polaco. «Entonces he intentado pasarle, pero he golpeado una piedra. El resultado un pinchazo en la rueda delantera y un pinchazo lento en la trasera.
Pero esto no fue el final, en la neutralización, Ricardo Leal dos Santos, prestó a Holowcycz y Fortin dos ruedas nuevas. «Entonces empezamos a cambiar las ruedas» dijo el navegante belga. «Al principio cambiamos la rueda pinchada delantera y la trasera. Y como teníamos dos ruedas nuevas, optamos también por cambian la otra rueda delantera y guardar la usada para repuesto.
Para Dos Santos y su copiloto Fiuza, ayudar a sus compañeros de equipo es su cometido en la carrera, pero al mismo tiempo su asistencia significaba que deberían afrontar el segundo sector con especial cuidado. «Después de todo, solo teníamos una sola rueda de repuesto y hemos optado por no asumir riesgos innecesarios. Explicaba Dos Santos. Por otra parte Novitskiy ha perdido tiempo en las dunas. «Desafortunadamente nos hemos enganchado subiendo a una duna» decía Schulz. «Este incidente nos ha costado 10 minutos.
El chileno Boris Garafulic continúa progresando con una conducción fina y exenta de errores con el Vision Advisors BMW X3 CC y ha finalizado décimo cuarto. «Una vez más, las cosas han salido bien para nosotros» comentaba el chileno, «Pero tengo que admitir que las dunas de las próximas etapas serán muy complicadas.» Los rusos Alexander Mironenko y Sergey Lebedev han finalizado décimo novenos en la séptima etapa. Mientras que los alemanes Stephan Schott y Holm Schmidt han perdido una hora en las dunas. Al final han terminado en la vigésimo segunda posición.
Mañana es la jornada de descanso oficial, pero para los pilotos solo será de descanso en lo que a conducción se refiere ya que su agenda para mañana está repleta de compromisos con la prensa y patrocinadores.