Tras un arranque de especial explosivo por parte del piloto de HUSQVARNA by SPEEDBRAIN, pronto coge la estela de los líderes y se instala en una sorprendente 2ª posición a escasos segundos de Marc Coma durante gran parte de la especial, hasta que en el km 270 de la especial Joan toma un decisión errónea y equivoca el rumbo, lo que le cuesta unos minutos preciosos y el retraso en la clasificación de la etapa.
Joan Barreda. «Llevaba bien el día, siempre empujando e intentando contactar visualmente con Marc y Despres, pero en una zona complicada he cometido un error. Por un lado estoy triste por el fallo, porque creo que podría haber hecho un buen resultado hoy, pero también he comprobado que mi ritmo es rápido y seguro. Estoy satisfecho porque, aunque hoy me he equivocado en una decisión, lo he hecho navegando al ritmo de cabeza de carrera. No es fácil, sólo he corrido 7 etapas de Dakar en total en mi vida entre el año pasado y éste.
Podría haber planteado una etapa más conservadora, y seguramente no habría fallado, pero he decidido mantener intacto mi espíritu ambicioso.
Ahora descansaremos aquí en Copiapó y podremos analizar las etapas que quedan. Nuestro Team HUSQVARNA by SPEEDBRAIN se mantiene cerca de los objetivos marcados, por lo que esperamos una gran segunda mitad del rally. Ya hemos demostrado que nuestra HUSQVARNA está a la altura de lo esperado. #23»
El otro componente español del Team HUSQVARNA by SPEEDBRAIN, José Manuel Pellicer, realizaba una buena especial escoltando a Gonçalves y Barreda, cruzando la línea de menta en la posición 21 y continuando con su regularidad.
Mañana la caravana del Dakar se tomará la jornada de descanso con el objetivo de recuperar fuerzas y de poner en orden las mecánicas, y donde algunos decidirán cambiar el motor y otros arriesgarán para evitar la penalización de 15 minutos por hacerlo.