A un día de la conclusión del Dakar 2012, el infortunio se ha cebado con Marc Coma. El piloto MRW estaba forzado a atacar si quería optar a ganar mañana, después de 13 días luchando contra Cyril Despres. Coma ha sido el encargado de abrir pista en la especial de 275 kilómetros de hoy, pero prácticamente al inicio —en el kilómetro 20—, el piloto MRW se ha visto obligado a bajar el ritmo por problemas en el cambio que le dejan a 11 minutos y 3 segundos de la primera posición en la clasificación general.
Partiendo de Nasca y tras un enlace de 100 kilómetros, la caravana del Dakar se enfrentaba hoy a la última etapa de consideración de esta edición, a falta de los últimos kilómetros que recorrerán mañana. Obligado a abrir pista tras su victoria en la etapa de ayer, Coma debía forzar al máximo para intentar no ser atrapado por Cyril Despres y mantener sus opciones de victoria. Sin embargo, tras un gran salto hacia el kilómetro 20 de tramo selectivo, el cambio de marchas de la KTM con el dorsal número 1 se ha estropeado, y Coma ha debido continuar sin poder utilizar las marchas segunda y tercera.
Obligado a bajar el ritmo y a enfrentarse al itinerario en cuarta y quinta marcha, el piloto MRW ha tenido incluso que desviarse en algunos puntos del camino marcado, para poder bordear las grandes dunas peruanas con las que hoy se han encontrado, imposibles de subir sin la segunda y tercera velocidades. Esto le ha hecho perder todavía más minutos, que al final del tramo cronometrado han sido prácticamente 13 y medio. Este resultado deja al piloto MRW segundo de la general, a 11 minutos y 3 segundos de Despres.
Mañana será la última etapa del Dakar 2012, entre Pisco y Lima, capital de Perú. Serán 259 kilómetros de enlace, con una especial de 29 a la mitad, en la que difícilmente la clasificación sufrirá alteraciones, salvo problemas mecánicos que tal y como se ha visto hoy, pueden llegar en el momento menos esperado.