La organización siempre le ha llamado el «Bad boy» y el chico malo californiano hizo ayer honor a su apodo. Robby Gordon arrasó en la etapa de ayer ganando por un margen de más de quince minutos sobre el MINI de Novitskiy. Hasta aquí todo normal, lo que llama poderosamente la atención fue su actitud a la llegada de les especial. Nada más abrir la puerta del Hummer las primeras palabras de Gordon fueron «Kiss my ass!» esta expresión típicamente anglosajona no necesita traducción pero por si a alguien se le escapa…¡Besad mi culo! Justo después de soltar esta perla abrió la parte trasera del Hummer y enseño a las cámaras el compresor que ha causado la exclusión que recibió de los comisarios de la A.S.O. Una decisión que el equipo Speed Energy apeló y no se decidirá hasta después del Dakar. Por si fuese poco repitió la frase anterior añadiendo «Los comisarios pueden besar mi culo». Poco despues añadió «Los MINI son para chicas y los Hummer para hombres» en una clara alusión a Peterhansel y Roma. ¡Se quedó a gusto!
El norteamericano ha estado en tela de juicio por varios motivos, primero por los problemas de la unidad que pilotaban Nasser y Lucas, que sufría problemas con las correas, que se rompían incluso en los enlaces, como les pasó después de abandonar. Un problema que a simple vista parece tener solución.
Poco después del abandono de Nasser, el espectacular Hummer fue escrutado por los comisarios que encontraron irregularidades en la admisión de aire, según se ha filtrado a varios medios, el sistema de inflado automático, que por cierto solo usan los coches de dos ruedas motrices, introducía aire a presión en la admisión aumentando el rendimiento del Hummer.
Dejando de lado toda la polémica que envuelve al piloto de Orange County, no cabe ninguna duda que los Hummer son los vehículos más espectaculares de la carrera, su velocidad punta de infarto, los impresionantes saltos, los brutales recorridos de suspensión que se tragan cualquier bache, piedra e incluso alguna moto como la de Eduardo Alan que se encuentran en el camino. Los videos de los aficionados que hay en youtube.com son una clara prueba de que la afición le adora por un solo motivo: ¡Espectáculo en estado puro!
Esta más que claro que Gordon se ha criado en el ambiente automovilístico de los Estados Unidos de América. Las carreras de Estados Unidos tienen otro estilo, allí lo que prima es la diversión del público y dar un buen espectáculo. No hay más que ver las multitudes que se desplazan a las 500 millas de Indianápolis o el éxodo de californianos a México para seguir la Baja 1000 en la península mexicana de Baja California.
La duda ahora es que pasará con la exclusión. Pero lo que tenemos claro es que para la repercusión mediática del Dakar Gordon es un valor seguro.