Jordi Viladoms y Gerard Farrés cierran con un balance positivo la primera especial del Dakar 2012, que ha unido Mar del Plata con Santa Rosa de la Pampa e incluía un tramo cronometrado de 57 km. Viladoms ha finalizado en 19ª plaza de la general, a 2’25» del ganador, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López, y Farrés ha entrado en 22ª posición, a 3’12» del líder. También destacado el bautismo de fuego de los dos motards italianos del equipo, Alessandro Botturi, 21º a 3’03”, y Paolo Ceci, que ha sido 30º a 4’40.
Con el eco de las campanadas de 2012 todavía en el ambiente ha arrancado en suelo argentino la 33ª edición del Rally Dakar. Los pilotos del equipo Bordone Ferrari afrontaban esta jornada inicial como test de adaptación a la carrera, más que como una prueba de velocidad pura, dados los escasos 57 km cronometrados del primer roadbook.
Pese a su modesto kilometraje, la primera etapa ha oficiado de perfecta introducción al Dakar. Tras un enlace matinal de 143 kilómetros, Farrés y Viladoms han recibido la primera cuenta atrás de enero para adentrarse en un recorrido que bordeaba la costa atlántica para adentrarse luego en un pequeño cordón de dunas y unos rapidísimos 20 km de pistas finales, todos ellos jalonados por una gran multitud de espectadores, que ha alcanzado las 210.000 personas según la organización.
«Estamos a tope», declaraba ayer Jordi Viladoms en el brindis de año nuevo. Y a fe que así ha sido. El piloto catalán ha rodado con solidez durante toda la jornada, finalizando como primer representante de Bordone Ferrari en la meta, en 19ª plaza, a escasos 2’25» del chileno ‘Chaleco’ López, ganador de la especial. Pocos segundos después, en 22ª posición, ha entrado Gerard Farrés, que ha cedido apenas 3’12» respecto al autor del primer scratch del Dakar.
Igual de positiva ha sido la actuación de los otros dos pilotos Bordone Ferrari, Alessandro Botturi y Paolo Ceci. Pese a tomar la salida con sólo 30 segundos de desfase, y con el hándicap en cuanto a polvo que ello supone, ambos han sorteado todos los problemas de esta primera jornada sin inconveniente, y al igual que Viladoms y Farrés, se han asegurado una óptima posición en el orden de salida de mañana. Botturi ha sido 21º a 3’03” de ‘Chaleco’ López, y Ceci, 30º a 4’40”.
Al término de la jornada, Jordi Arcarons, Team Manager del equipo, se mostraba satisfecho con los resultados obtenidos: «Estoy contento con el balance del día. La táctica especificaba claramente prestar mucha atención al terreno y a la navegación, sin buscar jamás la velocidad pura, pues la parte inicial de los 57 km de hoy eran más parecidos a un tramo de enduro. Tras el largo enlace hasta Santa Rosa no hay tiempo para descansar y tocará estudiar a fondo el roadbook de la segunda jornada».
Ni uno solo de los componentes del equipo ha quedado al margen de la noticia triste de la jornada, el fallecimiento de Jorge Martínez Boero en el transcurso de la etapa de hoy. Bordone Ferrari desea transmitir sus condolencias a la familia del piloto argentino.
La segunda etapa del Dakar se disputará entre las localidades argentinas de Santa Rosa de la Pampa y San Rafael, con 295 km cronometrados que incluyen el paso por las dunas de arena gris del desierto del Nihuil.