El piloto canario y la catalana han superado la primera especial del Dakar 2012, un pequeño recorrido de 57 km envuelto de un largo enlace de 763 km que ha servido como simple toma de contacto tras la ceremonia de salida del sábado y antes de la etapa del lunes, la primera de verdadero calibre.
A pesar de ser un concentrado de etapa, ésta de Mar del Plata-Santa Rosa de la Pampa ya ha ofrecido a los participantes arena, bastante arena. Y es que su recorrido se desarrolló en su primera mitad en un paisaje de playa, para dar paso a continuación, a uno con un firme más duro y que permitía ir más rápido. “Ha sido una especial de velocidad. A mi gusto, demasiado. Creo que en algunos momentos Rosa y yo nos hemos dejado llevar por los nervios lógicos de este primer día y hemos enroscado el acelerador más de la cuenta. El Dakar es muy largo y lo que importa es ser regular y no cometer errores. Nosotros no hemos cometido ninguno, pero con sólo 57 kilómetros no se puede aprovechar la buena resistencia física con la que llegamos”, ha declarado Pedro Peñate (KTM 450 EXC), que ha acabado en el puesto 133 de la general de motos.
Su compañera, Rosa Romero (KTM 450 EXC), -clasificada en el 141- ha seguido la estela del canario en las primeras dunas, pero se ha empezado a sentir mucho más cómoda en esa segunda parte. “El terreno estaba más compacto, pero las pistas eran muy anchas y eso te llevaba a ir más rápido. En general hemos estado bien, porque hay que cuidar mucho la moto y reservar fuerzas. Nos esperan días duros de aquí en adelante”, ha explicado la piloto patrocinada por KH-7 y Valsebike.
Quizá lo más pesado de esta primera etapa del Dakar 2012 sea el inmenso enlace de 763 kilómetros. A pesar de ello, Peñate cree que mejor que este tipo de distribución del recorrido sea ahora y no más adelante. “Eso con algún millar de kilómetros encima, más entrado el rally, sí es un problema porque te mata. Se hace interminable. Pero ahora que estamos frescos y el cuerpo te pide moto, hay que ver el lado bueno”.
La ‘largada’
Este primer asalto dakariano ha llegado después de la ceremonia de salida celebrada en la tarde del pasado sábado 31 de diciembre. De nuevo el público argentino mostró su pasión por el raid más importante del mundo al concentrarse en la Plaza Almirante Brown de Mar del Plata miles y miles de personas. La tradicional ‘largada’ fue de nuevo muy emotiva para Pedro Peñate, que ya lleva cuatro, y también para Rosa Romero. “Uno puede pensar que te acostumbras a subir a la rampa y ver miles de personas animándote sin importarles de donde eres o que moto llevas, pero qué va, es impresionante”, apunta el de Valsequillo.
Este lunes 2 de enero, segunda etapa entre Santa Rosa y San Rafael, con 290 km de especial y 487 km de enlace con una primera mitad que, según el organizador, será muy rápida y que requerirá un elevado nivel de concentración. Le seguirá una zona de curvas muy rápidas que se dibujarán sobre suelo muy duro a medida que se irán adentrando en una zona de montañas de arena que ralentizará el ritmo. Los pilotos llegarán a las dunas grises de Nihuil.