La cosa anda reñida en la clasificación de motos: Marc Coma, que se ha impuesto por tercera vez en su carrera en Copiapó, ha recortado 2’03» a Cyril Despres, que continúa encaramado a lo más alto de la general antes de la jornada de descanso. En coches, los Hummer nos han regalado hoy un espectáculo de primera, recordándonos que siguen dispuestos a dar guerra: el de Al Attiyah como quien dice ha sobrevolado la etapa Copiapó-Copiapó, en la que Robby Gordon ha recuperado un puesto en el podio provisional. Peterhansel no está tan solo como parecía.
Todo apunta a que seremos testigos de un duelo de alta tensión en la parte alta de la jerarquía de motos. Los nervios entre Marc Coma y Cyril Despres han arrancado hoy, con los dos pilotos siguiéndose el uno al otro a gran velocidad, primero sobre pistas tremendamente rápidas de arena y después en los cordones de dunas, que han surcado sin pestañear y sin perderse de vista ni por un instante. Otros tantos motoristas, sin embargo, probablemente se las verán y desearán con las dunas hasta bien entrada la noche. Recapitulemos: Cyril Despres comenzaba la jornada a la cabeza del pelotón. Pegado a su cogote, Marc Coma registraba los mejores tiempos intermedios, apuntando ya maneras de ganador de etapa a mitad del recorrido. Tras la neutralización, el piloto catalán tomaba la delantera para abrirse camino entre las dunas. Despres, que ha optado por la prudencia y se ha adaptado al ritmo de su rival, ha cedido 2’03» ante Coma en la línea de meta pero conserva el liderato de la general con una renta de 7’48».
Marc Coma sabe que tiene posibilidades de alcanzar a Despres y tras recortarle dos minutos hoy aseguraba “Sabíamos que la etapa anterior a la jornada de descanso es siempre difícil y hoy no ha sido ninguna excepción: ha hecho mucho calor y la arena estaba bastante blanda. Pese a ello he rodado muy deprisa y he tenido la ocasión de atacar. He recortado 2 minutos a Cyril pero evidentemente no basta con eso. Pero bueno, sabemos cuál es la estrategia, recortarme 2 minutos a mí, otros 2 a Cyril, es algo difícil de cambiar cuando se sigue el mismo camino. Pero bueno, soy segundo en la general en la jornada de descanso y las cosas marchan bien, así que por el momento está siendo un buen rally para mí ».
Por detrás de los dos favoritos, el resto de aspirantes sigue dando guerra, sin renunciar a lo más alto del podio, una posición de altura a la que podrían acceder en caso de que los dos protagonistas sufrieran una debacle. No sería la primera vez que ocurre. Paulo Gonçalves, que ha demostrado que su victoria el año pasado en Iquique no fue ni mucho menos fruto del azar, ha firmado el tercer mejor tiempo del día, a 2’49» de Coma (y sólo 46» de Despres). Se acerca así a su compatriota Helder Rodrigues, que sin embargo acumula un retraso de 49’39» con respecto a Cyril Despres, y no constituye por el momento una gran amenaza para el francés. El perjudicado del día ha sido Francisco Chaleco López, que comenzaba la primera especial chilena del Dakar 2012 con una caída que le dejaba tocado para el resto de la etapa. Finalmente ha terminado con media hora de retraso sobre Coma y ha visto muy de cerca la puerta de salida del Top 10.
Nasser Al Attiyah ha seguido la tendencia inversa, dispuesto a remontar posiciones en la clasificación general, donde aún tiene opciones para colarse entre los 5 primeros… Sobre todo si encadena etapas como la de hoy, donde ha hecho gala de una velocidad de vértigo. Tras salir en 11ª posición esta mañana, su Hummer registraba el 6º mejor tiempo al paso por la primera parte de la especial (km 143). Después se convertía en el Usain Bolt de las dunas, adelantando a cinco coches en los últimos 200 kilómetros, ¡y qué cinco!: el Toyota de De Villiers, el Great Wall de Sousa y los Minis de Leal Dos Santos y Novitskiy. Al final, se ha adjudicado su 14º scratch en el Dakar, recortando 7’53» a Stéphane Peterhansel, que sigue líder de la general.
El catarí no tira la toalla y ahora que ha entrado en el terreno favorable a su Hummer espera ansioso poder seguir recortando distancias a los Mini “Hoy el coche ha rodado a la perfección y hemos atacado de principio a fin asumiendo bastantes riesgos para lograr el mejor tiempo posible. Nuestro objetivo es recortar 7 u 8 minutos cada día. Y hoy, hemos cumplido con creces. Trataremos de lograrlo durante el resto de etapas a partir del lunes, recortando ese tiempo o incluso más si podemos. De todas formas, ¡no nos queda otra si queremos ganar el Dakar! »
La combatividad es sin duda una de las marcas de la casa de los integrantes del Team Gordon. El jefe del clan, Robby, ha comenzado la cosecha del año con unos números de escándalo. Esta mañana arrancaba con retraso y superaba el km 31 de la carrera con un discretísimo 42º tiempo. En la meta, el californiano daba la campanada al colocar un segundo Hummer por detrás del de Al Attiyah en la clasificación de la especial, con la satisfacción simbólica de haber dominado a todos los Mini, incluido el de Peterhansel. En la general, el francés llega a la jornada de descanso bien posicionado para lograr su 10ª victoria en el rally. Por detrás de él, las distancias son mínimas, puesto que Krzysztof Holowczyc se encuentra a 11’22» y Robby Gordon es 3º a 13’09». Ojo, los Hummer todavía no han dicho su última palabra…
En camiones, Pep Vila ha completado la etapa en novena posición a 29 minutos del ganador Gerard De Rooy y se encuentra en la séptima plaza de la general de los pesos pesados del Rally.