La novena etapa del Dakar ha iniciado la selección definitiva en lo que respecta a la configuración del podio final, lucha en la que Nani Roma se mantiene como claro candidato. El piloto catalán ha sido tercero en la jornada de hoy, a 8’37» del vencedor, Robby Gordon, en una especial en la que ha perdido mucho tiempo tras el polvo del piloto americano. En la general, Roma sigue en cuarta posición, a 19’26» de Stéphane Peterhansel, aunque 2’02» más cerca de su compañero Krzystof Hollowczyc, que ocupa la tercera plaza.
Sensaciones encontradas para Nani Roma al término de la novena especial, que unía Antofagasta e Iquique. El piloto catalán se ha visto inicialmente perjudicado por su obligada condición de abrepista, agravada después cuando Robby Gordon, que salía segundo, le ha atrapado: “Robby rodaba mucho más deprisa que nosotros y, cuando nos ha adelantado, no ha acabado de escaparse, con lo que me he quedado mucho tiempo en su polvo. Ahí he perdido muchos minutos. Luego, en la segunda mitad de la especial, hemos mantenido un buen ritmo hasta llegar a la meta sin mayores consecuencias, lo que ya es una gran noticia si tenemos en cuenta el accidente que ha sufrido mi compañero Holowczyc. Por todo ello, estoy contento con el resultado”.
Roma se mantiene en 4ª plaza de la general, a menos de tres minutos de Holowczyc, en una clasificación de la que se ha descolgado Giniel de Villiers, que hoy ha cedido 18 minutos, y ha asistido a la retirada de Nasser Al-Attiyah. Esta circunstancia empieza a acortar la selección definitiva de la carrera, en la que Nani se siente presente: “Mantengo abiertos todos los objetivos. Estamos haciendo las cosas muy bien hasta ahora, me entiendo muy bien con mi copiloto Michel (Périn), y el coche está funcionando a la perfección”.
El Dakar se despedirá mañana de Chile con motivo de la décima etapa, que unirá Iquique y Arica, una jornada que incluye una especial de 377 km y que combinará zonas de arena y fesh-fesh. Roma espera que sea un día en el que se marquen diferencias importantes: “Todo apunta a que mañana será una etapa complicada, y espero que así sea, porque hasta ahora nos estamos encontrando un Dakar sin demasiadas dificultades reseñables”.