Marc Coma ha completado con el segundo mejor tiempo del día la etapa más larga del Dakar 2012. El piloto MRW ha cubierto los 556 kilómetros de la especial de hoy en 5 horas, 8 minutos y 27 segundos, a 3 minutos y 54 segundos de Cyril Despres, que ha recuperado el liderato de la prueba, con 2 minutos y 28 segundos de ventaja sobre el español. Pedrero, que se ha tomado la etapa con precaución, ha terminado finalmente duodécimo, a 27 minutos y 8 segundos del primero.
Tras la polémica etapa que ayer se adjudicó Coma, y el cambio de motor ayer noche —programado por KTM— en las motos del piloto MRW y de su máximo rival en la lucha por la victoria, Cyril Despres, que les supondrá a ambos una penalización de 15 minutos, el español ha sido el encargado de abrir pista en la especial de hoy. Coma se ha enfrentado a una larga primera parte del sector selectivo que le ha llevado por pistas de tierra y piedras, de más de 300 kilómetros, hasta que el terreno se ha abierto al llegar a una neutralización, en el kilómetro 340. En ese punto perdía tres minutos y medio y al final del día, tras los últimos 100 kilómetros contra el reloj, Coma ha cedido casi 4 minutos al realizar la siempre difícil y peligrosa tarea de abrir pista, lo que le sitúa tras la especial de hoy en la segunda posición de la general, tras Despres, que le aventaja en casi dos minutos y medio.
Jornada complicada para Joan Pedrero, que saliendo desde la octava posición tras los cambios que a última hora se realizaron en la clasificación de la etapa de ayer, ha terminado hoy duodécimo, a 27 minutos y 8 segundos del mejor tiempo. El piloto MRW ha empezado con precaución y tras el primer control de paso cedía casi un minuto, que le colocaba provisionalmente con el vigesimotercer mejor tiempo. Con el paso de los kilómetros ha ido recuperando posiciones, hasta completar la etapa duodécimo, en 5 horas, 31 minutos y 41 segundos, a 27 minutos del vencedor. Este resultado de hoy le afianza en la novena plaza de la general y le permite seguir realizando de manera impecable su trabajo, cubriendo las espaldas de Marc sin cometer ni un error hasta el momento.
Siguiendo su camino hacia el Norte, el Dakar 2012 se dirigirá mañana desde Iquique hasta Arica, junto a la frontera peruana. Será en una etapa de casi 700 kilómetros, 377 de ellos cronometrados.