Quinta victoria de etapa de Marc Coma en el Dakar 2012, que le ha servido para recuperar el liderato de la carrera a falta de dos días para su conclusión. El piloto MRW ha arrancado la especial de hoy cuatro minutos más tarde que Cyril Despres y tras los 195 kilómetros cronometrados de la especial, ha logrado alcanzar al piloto francés para dar la vuelta a la clasificación general, que ahora lidera con 1 minuto y 35 segundos de margen.
En una edición más ajustada que nunca, la importancia de la estrategia en el orden de salida está jugando un papel determinante en los días finales de la prueba. En el Dakar, los participantes arrancan en cada especial de uno en uno, separados por dos minutos de diferencia y siguiendo el orden de la clasificación de la etapa anterior. De esta forma, si hace dos días Marc Coma recuperó dos minutos a Despres y éste se los devolvió en la especial de ayer, hoy el piloto MRW ha logrado recuperar cuatro minutos de una tacada aprovechando que otro piloto se clasificó ayer entre los dos.
A dos días del final, Coma se ha encontrado hoy después de recorrer un enlace de 259 kilómetros, una especial de 195 kilómetros, 50 kilómetros menos de los previstos originalmente debido a la crecida de los ríos de la primera parte del recorrido. Bordeando la costa del Océano Pacífico, ha sido una bonita etapa que ha exigido mucha navegación en los primeros kilómetros, debido a la cantidad de pistas paralelas que seguían la playa. Durante los primeros 159 kilómetros, los tiempos de Coma y Despres han sido muy igualados, y el piloto MRW apenas ha podido arrancar medio minuto al francés. Sin embargo, en el tramo de dunas final ha sido cuando Coma ha podido forzar el ritmo y alcanzar a Despres, para imponerse con 3 minutos y 57 segundos sobre el francés, que finalmente ha sido cuarto, tras Joan Barreda y Jordi Viladoms.
Mañana penúltima etapa, aunque no por ello menos exigente. En su camino hacia Lima, el Dakar recorrerá 375 kilómetros entre Nasca a Pisco, atravesando nuevamente las dunas que reinan en esta parte del país. Después de un enlace de 100 kilómetros, Coma se enfrentará a una especial de 275 kilómetros contra el reloj que, a falta de los 29 kilómetros cronometrados del domingo entre Pisco y Lima, puede resultar definitiva para el podio final del domingo.