La segunda etapa peruana del Dakar ha puesto a dos españoles al frente de la clasificación: Marc Coma ha recuperado su posición como líder de la categoría de motos y a solo dos etapas del final tiene 1’35» de ventaja sobre Cyril Despres. Pero por primera vez en la historia los tres primeros de la etapa son españoles: 1º Marc Coma, 2º Joan Barreda y 3º Jordi Viladoms. En la general, Marc Coma es líder, 4º Jordi Viladoms, 6º Gerard Farres, 11º Joan Barreda, 21º José M. Pellicer, 41ª Laia Sanz, 67º Miguel Puertas, 74º Jorge Gómez, 81º Paco Martínez y 82º Pedro Peñate.
En coches Nani sigue segundo a veinte minutos de Peterhansel y solo un error del francés dejaría la puerta abierta a Nani para hacerse con la victoria. Los tiempos de ambos pilotos son muy similares en carrera y no será fácil que el español sea capaz de salvar la ventaja que Peterhansel tiene actualmente, solamente conduciendo más rápido.
Xavi Foj ha dado la sorpresa superando a Jun Mitshuhashi en la clasificación de T2, el japonés que cuenta con un Toyota HDJ200 con mayores prestaciones que el modelo KDJ150 del catalán, ha perdido hoy toda la ventaja y está a más de una hora y diez minutos de Foj. Iván Banaclocha está en la posición 51ª de la general en su primer Dakar.
En la categoría de camiones, el francés Jo Adua con sus copilotos españoles Ferran Marco y Marc Torres ocupan la quinta posición y son el primer equipo con tripulantes españoles en la general relevando a Pep Vila y Moi Torrallardona que ayer tuvieron problemas mecánicos y ahora están en la duodécima posición de la general. Herrero y Aguirregaviria no aparecen en la clasificación y seguramente siguen en pista disputando la etapa.