Etapa redonda para el equipo Bordone Ferrari, que ve como dos de sus pilotos ya están entre los cinco mejores del Dakar. Jordi Viladoms ha llegado al campamento de Iquique tras realizar una sólida actuación invididual, finalizando la especial en 8ª posición, a 17’42» de Cyril Després, resultado que le aúpa hasta la 4ª plaza de la general, a la que llega tras la avería de David Casteu y una vez computada la penalización por cambio de motor a Paulo Gonçalves. Parecida consistencia para Gerard Farrés, que ha sido 10º del día y, al igual que su compañero, asciende dos plazas en la general para situarse 5º.
Jordi Viladoms sigue manteniendo su regular línea en este Dakar 2012. El piloto de Igualada, 8º en la llegada de Iquique, ha firmado su segunda mejor actuación parcial de la prueba. En la general, Viladoms ha aprovechado los problemas de motor de David Casteu y la penalización por cambio de motor a Paulo Gonçalves para auparse hasta el 4º puesto, a menos de media hora del tercer escalón del podio, que ocupa Helder Rodrigues: “Ha sido una etapa muy dura y de mucha navegación. En un punto me he encontrado con el grupo que formaban Casteu y Svitko, y su polvo me ha ralentizado un tanto. Tras adelantar al francés, que estaba parado por la rotura de su motor, he empezado a tirar fuerte, y en el descenso de la duna de Iquique me he divertido. Por lo que respecta a la general, empezamos a estar donde nos compete”.
El segundo integrante español de Bordone Ferrari, Gerard Farrés, ha vuelto a cerrar otra jornada con un óptimo 10º puesto pese a sufrir una caída a la altura del primer waypoint: “No estoy muy contento con la etapa de hoy. Me he distraído por un punto de paso mal indicado en el roadbook que me ha hecho perder algo de tiempo. Luego se me ha roto uno de los trips y mientras intentaba solucionarlo me he ido al suelo. El golpe ha sido fuerte, y me ha dejado el costado izquierdo muy tocado. Por ello, no veía la hora de llegar al campamento”. Problemas al margen, Farrés sigue progresando en la clasificación general, donde asciende dos plazas para situarse quinto.
El tercer gran protagonista de la jornada de hoy ha sido el italiano Alessandro Botturi, 14º hoy y que asciende hasta el 11º puesto de la general, muy cerca del top diez, su objetivo personal al inicio del rally. Paolo Ceci, por su parte, ha vivido una etapa algo problemática, aunque ha logrado alcanzar la meta en 41ª plaza, lo que le mantiene en la 18ª posición de la general.
El Dakar 2012 se despedirá de Chile mañana coincidiendo con la décima especial cronometrada, que unirá Iquique y Arica, con un kilometraje previsto de 694 km, 377 de ellos contra el reloj. La especial arrancará a orillas del Pacífico y avanzará rumbo Norte por un territorio arenoso que desembocará en un temido final repleto de fesh-fesh.