Sólida actuación de los pilotos Bordone Ferrari en la octava especial del Dakar 2012, que ha dado el pistoletazo de salida a la segunda semana de carrera. Jordi Viladoms, 9º ha sido el mejor representante del equipo hoy, y cae a la 6ª plaza de la general. Le han seguido Gerard Farrés, 11º, y el italiano Alessandro Botturi, 12º, que firma con ello su mejor clasificación parcial de la carrera.
Pese al elevado kilometraje previsto, 477 km, que daban forma a la tercera especial más larga del Dakar 2012, las mayores dificultades para todos se han encontrado a apenas 10 km de la salida. El vadeo de un lodazal ha resultado providencial para el transcurso de la etapa y de la carrera. Gerard Farrés, que ha sido uno de los primeros en llegar, lo relataba en primera persona: “Había muchísimo barro. De hecho, he tenido incluso que ayudar a Helder Rodrigues porque estaba en serios apuros. En este trance he perdido algunos minutos, pero estoy satisfecho con el resultado general, ya que he navegado bien». Farrés ha sido 11º del día y cae a la 7ª plaza de la general.
Jordi Viladoms, más rezagado en el orden de inicio de la especial, ha aprovechado esta circunstancia para salvar la inesperada trampa de barro con la ayuda de los espectadores: “Cuando he llegado al río he visto que había mucho lodo. Mi primera reacción ha sido intentar entrar, pero luego he optado por dar marcha atrás y estudiar la situación. Al final, como había muchos espectadores, algunos de ellos me han indicado un atajo seguro. A partir de ahí, he tirado con seguridad y acabo la etapa con un resultado que me deja bastante satisfecho”. El piloto catalán ha sido 9º scratch, y cae con ello a la 6ª posición de la general, aunque a sólo 16 segundos de Paulo Gonçalves, quinto clasificado.
Destacada actuación también para los representantes italianos de Bordone Ferrari. Alessandro Botturi ha sacado a relucir su condición de campeón mundial de enduro para adjudicarse la 12ª posición de etapa, su mejor resultado en el presente Dakar. Con este resultado se aúpa hasta la 11ª plaza de la general, a escasos cinco segundos de Olivier Pain. Paolo Ceci, que estrenaba un nuevo motor (lo que le ha costado los preceptivos 15 minutos de penalización), ha acabado el día en 17ª plaza y se mantiene en 18ª posición en la clasificación del Dakar.
Los pilotos descansan ya en el vivac de Antofagasta, desde el que mañana iniciarán la etapa más larga del Dakar 2012, que une esta localidad con Iquique. Les esperan un total de 557 kilómetros cronometrados marcados a través de cañones y con abundante presencia del temido fesh-fesh en el terreno.