Gerard Farrés ha firmado hoy su mejor resultado, y del equipo Bordone Ferrari, en el Rally Dakar, al finalizar la undécima etapa, la primera sobre terreno peruano, con final en Arequipa, en una extraordinaria segunda posición. El piloto de Vic ha cuajado una brillante actuación y ha liderardo el primer sector cronometrado del día.
Inicialemente, la etapa debía constar de una especial de 534 kilómetros para las motos, más un enlace de 171 km, pero las lluvias caídas en la región llenaron los cauces de los ríos, de modo que la organización decidió que el tramo para las motos y quads se disputara sobre el trazado de los coches, con una neutralización en la parte central del itinerario.
Poco le ha importado este cambio de planes a Farrés, que sólo en la segunda sección de la especial se ha visto superado por el líder de la general, el francés Cyril Despres, por 1 minuto y 39 segundos. Veintidos segundos después de que lo hiciera el piloto de Bordone Ferrari ha entrado Marc Coma, que ha sido tercero.
Éstas son las palabras de Farrés al final de la jornada: “Este resultado es importante tanto para el equipo como para mí. En la neutralizción me han dicho que iba primero así que he intentado empujar al máximo para tratar de ganar la etapa. Al final no ha podido ser, pero estoy contento porque ayer estaba físicamente destrozado y hoy ya estoy mejor”.
Este resultado deja a Farrés aun en la sexta posición de la general pero le sirve para acortar distancias con el quinto clasificado, el sueco Stefan Svitko, que se encuentra 2’04” por delante él.
También Jordi Viladoms ha tenido un buen día. El piloto de igualada ha terminado la etapa en séptimo lugar y ha podido arañar casi dos minutos a Helder Rodrigues, que le precede en la clasificación general en tercera posición, con 16 minutos de ventaja. Además, el de Bordone Ferrari ha distanciado a Svitko en algo más de 4 mintuos, que se encuentra ahora a 10’10” del español. “Poco a poco estoy cogiendo el ritmo correcto y que yo buscaba, pero al principio no salían las cosas como quería. Ahora que llegamos a la parte final de la carrera, que es donde hay que definir las posiciones, estoy contento de que todo vaya mucho mejor”, comenta Viladoms.
Las buenas noticias para el Bordone Ferrari Racing Team no cesan, ya que el italiano Alessandro Botturi, debutante en el Dakar, ha sido 12º, un resultado que lo mete directo en una extraordinaria 8ª posición de la general. Por su parte, Paolo Ceci ha sido hoy 25º y ocupa el 18º puesto.
Todos ellos deberán vivaquear esta noche lejos de los camiones de asistencia porque las motos se encuentran en mitad de la etapa maratón, en la que están prohibidas las ayudas de los mecánicos. Los pilotos, pues, tendrán que solventar por sí solos las posibles averías que presenten sus motos.
Mañana se disputará la segunda etapa en tierras de Perú, la duodécima del rally, entre Arequipa y Nasca, con 259 km de enlace y una espacial de 245.