El campeonato de España de Rallys Todo Terreno y de Tierra se presentó el pasado jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes, el acto, presidido por Ángel Luis López de la Fuente, Subdirector General de Alta Competición del CSD, acompañado por Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, y Xavier Bartrolí, presidente del promotor de los Campeonatos, Octagon Esedos. A la cita tampoco faltaron los organizadores de las pruebas, Antonio Segura, Alfonso Piñón, Javier Grasa entre otros.
De la presentación se pueden extraer varias novedades destacables pero una de ellas llama poderosamente la atención.
La existencia de acuerdos con Teledeporte, Telecinco y cadenas autonómicas es para celebrar ya que ofrecerán una mayor repercusión a los telespectadores que no suelen seguir el campeonato.
La Baja Andalucía se adelanta una semana para no coincidir con las Elecciones Autonómicas de Andalucía y se disputará los días 17 y 18 de Marzo en Huéscar y Serón. La cita será doble y puntuarán por separado la carrera del sábado y del domingo.
En lo referente a lo económico, Carlos Gracia anunció un descenso del precio del GPS y un incremento de la prima de salida.
Pero hemos dejado lo realmente interesante para el final. El Campeonato de Rallys Todo Terreno admite los vehículos fabricados bajo el reglamento SCORE, la organización que rige las carreras estadounidenses. Con lo que en España sería posible competir con vehículos como los de Robby Gordon o Andy McMillin al más puro estilo Baja California. Esta medida abre numerosas puertas a equipos de nuestro país para hacerse con monturas muy potentes si la economía lo permite, y que serían ideales para combinar el Campeonato de España con carreras del Reino Alauita de Marruecos como las 24 Horas TT o el Rallye Oilibia du Maroc.